Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crescitelli: “Los jóvenes son el ejemplo de un futuro con mayor equidad social”


La ministra asistió a la instancia final de la competición nacional de proyectos que tienden a mejorar la vida de la comunidad.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participó en la apertura de la final nacional del premio Mentes Transformadoras, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí asistieron funcionarios nacionales, representantes provinciales y miembros de empresas que trabajan en responsabilidad social empresaria.

Este programa nacional lo lleva adelante la Fundación Nobleza Obliga y reúne a empresas, gobiernos, universidades y organizaciones sociales del país para capacitar y premiar mejores proyectos de innovación social.

El encuentro tiene el propósito de escuchar los más de 20 trabajos seleccionados de cada región del país y, luego el jurado, integrado por representantes del sector público, privado y social, elegirá la mejor idea, que resultará la ganadora.

La ministra Elisabeth Crescitelli señaló al respecto: “Esto es un claro ejemplo de cómo a través de la articulación público-privada se pueden lograr acciones que trascienden y buscan lograr un alto impacto social, que transforme la realidad cotidiana de alguna población con carencia en una oportunidad”.

“Están presentes los trabajos mendocinos que van a competir con los ganadores de las seis jurisdicciones del país, pero hay que aclarar que todos tienen un altísimo nivel y que con el solo hecho de haber llegado a esta instancia ya son ganadores”, resaltó la ministra.

Estos proyectos pueden ser presentados por organizaciones sociales o personas que quieran transformar la realidad a través de innovaciones sociales. Su objetivo es fortalecer el tercer sector, es decir la sociedad civil, organizaciones sociales y el emprendedorismo en la Argentina, y medir su impacto. Desde el programa se busca visibilizar las ideas para que se financien y se vuelvan realidad.

Proyectos mendocinos

Estas son las ideas mendocinas que llegaron a la final tras ganar el regional:

Proyecto Sin Desperdicio

Desarrollar una plataforma logística que permita potenciar iniciativas de recupero de alimentos que de otra forma se perderían para que personas en situación en vulnerabilidad pueda acceder a una comida digna.

Netponic: Sistema de Cultivo Sostenible

Es un sistema de cultivo sostenible y vertical que tiene como método base la hidroponía logrando optimizar 90% el uso de agua, incorporar materiales reciclados a las instalaciones creados con impresión 3D y utilización de energías limpias.

Madera Plástica Mendoza

Es un emprendimiento que consiste en la fabricación de postes para viñas de plástico con material 100% reciclado –remplazando la madera y cuidando el medio ambiente– y sin uso de agua para la industria vitivinícola y trabajando con una red de recolectores urbanos de Mendoza que hoy, a partir del proyecto, tienen un empleo digno.

GALERIA