Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crescitelli participó en la reunión de Cofesa en San Juan


Presidido por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y con la participación de los 23 ministros provinciales, el Consejo Federal de Salud puso foco en Cobertura Universal, Salud Mental y Medicina de Familia.

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, inauguró ayer en el Centro Cívico de la capital de San Juan la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país, que en esta ocasión está dedicada a debatir sobre Cobertura Universal, Salud Mental y Medicina Familiar.

La ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, junto a sus pares provinciales profundizaron en la puesta en marcha de la Cobertura Universal, donde se mostró la experiencia de Mendoza. “Nosotros fuimos los primeros en aceptar el desafío de la implementación y estamos logrando muy buenos resultados. Es importante para nosotros continuar en este camino de eficiencia en el sistema y que los pacientes tengan calidad y accesibilidad en la atención”, manifestó la jefa de la cartera sanitaria provincial.

Otros de los temas tratados fue la Medicina de Familia, un recurso escaso en el área de salud. “Siempre he acompañado desde los distintos espacios que me ha tocado ocupar a lo largo de mi vida al desarrollo de la atención primaria y he estado vinculado a la medicina familiar. Estar aquí es estar en el lugar del que nunca me fui”, sostuvo Rubinstein al recordar sus inicios como médico de familia e integrante del proyecto de asociación que fue germen de la Federación de Medicina Familiar, organizadora del encuentro.

Al repasar la idea de fortalecer la medicina familiar, el responsable del área sanitaria a nivel nacional señaló como auspicioso que “en el equipo de Nación haya muchos médicos de familia en los programas dedicados a definir las bases de la estructura sanitaria del país”. Instó a los profesionales a fortalecer su tarea y trasladar las ideas a metas concretas y objetivos para lograr una cobertura efectiva de salud y con calidad.

La agenda de trabajo continuó en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan, donde, además de los temas priorizados para este encuentro, se realizarán las reuniones de grupos de trabajo sobre modelo de atención, sistemas de información, regionalización, implementación de la CUS, compra conjunta de medicamentos, recupero y especialidades esenciales.