Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crescitelli: “Podemos decir que logramos sacar a la Salud de terapia intensiva”


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un balance de gestión de los últimos cuatro años. Los 50 mil metros cuadrados construidos en hospitales y centros de salud, el pago de la deuda a proveedores, el cierre definitivo del Instituto Jorba de Funes, los once refugios para personas en situación de violencia de género y el ingreso al Estado por concurso fueron algunos de los logros que destacó la funcionaria.

En el Centro de Congresos y Exposiciones se reunió el equipo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para realizar un balance general de los últimos cuatro años de gestión.

En el encuentro, que encabezó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, estuvieron también la subsecretaria de Coberturas Sanitarias y sucesora de Crescitelli, Ana Nadal; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta.

Crescitelli comenzó su exposición recordando la difícil situación con la  que se encontró la gestión de Cornejo en materia de salud:  “Encontramos una situación al límite. Estábamos realmente en cuidados intensivos a punto del colapso. El ministerio contaba con una deuda de más de $400 millones con proveedores; los ascensores de los hospitales no andaban; no había insulina en hospitales y centros de salud y corría riesgo el pago de los sueldos y, por supuesto, aguinaldo.  Realmente era una situación complicada”.

“Sabíamos que era complicado, por eso nosotros llegamos con un plan y creo que lo hemos cumplido sacando a la salud de esa terapia intensiva definitivamente. Al comienzo, era necesario recobrar la gobernanza del sistema y por eso modificamos la Ley 6015, desarmando los directorios de hospitales. Logramos comprar más barato gracias a las compras centralizadas que realizamos a partir de un convenio marco. Esta herramienta nos permitió contar con medicamentos que, gracias a una gran gestión de todos, nunca faltaron en ningún lugar de la provincia”, subrayó Crescitelli.

Entre los logros, la ministra destacó la gran inversión en infraestructura y equipamiento con más de 50 mil metros cuadrados y la inversión de más de $3.000 millones en equipamiento para hospitales y centros de salud. “Sabíamos que durante años nadie había puesto ni un ladrillo y ni pensar en los parches que hicieron en equipamiento. Por eso, gestionamos de una forma federal, llegando desde Lavalle hasta Malargüe como desde Las Heras a La Paz”.

Para Crescitelli fue fundamental implementar los concursos en Salud, entendiendo que es el mejor método para contar con recurso humano idóneo. “Llamamos a más de 200 cargos en toda la provincia, de los cuales 11 ya están trabajando y 105 están en proceso de evaluación”, dijo.

En la reunión con todo el equipo hubo párrafos de agradecimiento y balance para las subsecretarías de Desarrollo Social y de Deportes. “En Desarrollo, tanto Marcela Fernández como Alejandro Verón trabajaron arduamente pensando en los más vulnerables. Convertimos los macrohogares en microhogares dándoles dignidad a nuestros niños, niñas y adolescentes. Cuando llegamos no había refugios para mujeres en situación de violencia y hoy tenemos 11. Terminamos con el Jorba de Funes, un lugar que daba vergüenza a toda la sociedad mendocina y, por supuesto, no dejamos desprotegidos a nuestros adultos mayores. También, y no es menor, recuperamos la Dirección de Economía Social entregando más de 20 millones en subsidios a emprendedores”.

“En Deportes, Federico Chiapetta realizó un trabajo impecable. Dejamos de lado los grandes show para pocos y volvimos a los clubes de barrios. Trajimos de vuelta el deporte en la escuela con los intercolegiales y entregamos subsidios para los deportistas federados. También un punto muy complicado fue el estadio cubierto, símbolo del mal gasto. Chiapetta lo trabajó muy bien y impedimos que se convierta en un déficit para las arcas del Estado”, concluyó Crescitelli.

La responsable de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes finalizó con un agradecimiento a todos los que participaron en la gestión. Comenzó con los dos ministros que la antecedieron y con todos los subsecretarios que participaron. También, agradeció y felicitó a todo el equipo técnico, que es el sostén de la gestión.

GALERIA