Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

¿Cuáles son tus derechos y responsabilidades en la programación del viaje de egresados?


Si estás organizando junto a los compañeros de tu división el viaje de egresados hacia otra provincia del país y ya firmaste o estás próximo a firmar el contrato de adhesión con la agencia de viajes, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza te recomienda:

Respecto del contrato de adhesión:

  1. Repasá, si has firmado, o prestá atención si estás por firmar, todo lo acordado o por definir con la agencia de viajes
  2. Recordá que, al ser un contrato de adhesión, no vas a poder modificar sus puntos o cláusulas, sólo aceptar o rechazar.
  3. Tené en cuenta qué tipo y cantidad de servicios prestará la agencia de viajes, para saber qué exigir ya en destino: gastronomía, seguros, alojamiento, traslados y excursiones, entre otros definidos en contrato previamente

Respecto de la agencia de viajes:

  1. Que cuente con el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil. Esto le da mayor respaldo a tu viaje en caso de que haya un incumplimiento del contrato por parte de la agencia.
  2. Se encuentre habilitada para prestar este tipo de servicio por la Secretaría de Turismo de la Nación. Para esto, podés verificar esa habilitación en este enlace: Agencias Autorizadas de Turismo Estudiantil (Vincular con este enlace: https://www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-turismo-estudiantil).
  3. Te otorgue el comprobante de Cuota Cero. Esta es la garantía y el aporte que debe efectuar la agencia de viajes al Fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6% del valor del paquete básico del viaje.

La cuota cero cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. Estos servicios se encuentran detallados en el modelo de contrato aprobado por la  Secretaría de Turismo de la Nación.

¿Quién abona esta cuota y dónde?

La agencia de viajes debe abonar esta cuota. Se abona en cualquier sucursal del Banco Nación, Pago Fácil o Red Link por parte del Agente de Viajes. Recordá exigir el comprobante de pago a la agencia.

Respecto de la empresa de transporte:

Si tenés dudas sobre la empresa que trasladará al grupo a destino, ingresá al sitio de internet de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y verificá la habilitación para tal servicio: CNRT.

Por más información sobre estas sugerencias, detalles de la cuota cero u otras consultas, comunicate a: estudiantil@turismo.gov.ar, o bien telefónicamente al 011 4316 1600, internos 2148 y 2150. Cuota Cero: 2177.

Por denuncias ante presuntos incumplimientos de la empresa de viajes, comunicate a 148@mendoza.gov.ar.