Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CUATRO MIRADAS SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA: INAUGURACIÓN SIMULTANEA DE MUESTRAS FOTOGRÁFICAS EN EL ECA


La Fundación YPF presenta la muestra del reconocido fotógrafo santafesino Marcos López “Vuelo de Cabotaje” en el marco de su Programa de Muestras Itinerantes. Esta nueva iniciativa llevará a distintas ciudades del país –fundamentalmente las localidades en las que opera YPF- muestras de artistas argentinos contemporáneos, seleccionados por la diversidad de sus planteos y lenguajes. Este programa posibilitará el acceso de diferentes públicos a la producción de nuestros artistas estimulando el espíritu crítico, la creatividad y la innovación.

Vuelo de cabotaje, ofrece una mirada a su producción a modo de retrospectiva. Hay en esta muestra muchas y diversas imágenes: algunas de hace mucho tiempo, en su Santa Fe natal; otras de su etapa de fotografías en blanco y negro de los años 80 y también el retrato de la década del 90 y los tiempos menemistas en obras a todo color con escenas caricaturescas que se ganaron el nombre de pop latino.

López es un verdadero maestro de la fotografía, reconocido a partir de su oficio y de la construcción de una mirada singular y propia. “Me gusta hablar de lo de acá. Universalizar la textura emocional de los recuerdos, las escenas de la infancia, mezclarlos con lo que técnicamente se llama “color local” y sentir que estoy haciendo una crónica socio-política de la época, aunque esté pensando en el olor de la maestra de primer grado”, declara al respecto.

Florencia Angelini presenta su Muestra “Cartoneros”

Florencia Angelini se encuentra realizando su trabajo de tesina de la Licenciatura en Psicología, en la Universidad del Aconcagua de Mendoza. El tema de su investigación se centra en el deseo y las posibilidades de elección que tienen las personas que se dedican a recolectar cartones de la calle y viven de esta actividad. Su interés está claramente centrado en las temáticas sociales que se manifiestan como fenómenos particulares de nuestra cultura.

La figura de “Los Cartoneros” apareció en el 2001, en un contexto donde en el país reinaban los disturbios, las protestas y el exilio. Los cartoneros son hombres, mujeres y niños que se encargan de recolectar aquel material que otras personas desechan bajo el concepto de “basura”, que puede ser reciclado y tiene algún valor monetario para el posible comprador. “Generalmente, lo que más se percibe es la tarea del cartonero, sin embargo, existe todo un sistema que los sostiene y los demanda, en el que cada uno de los materiales que selecciona es entregado al acopiador, quien accede al material a bajo costo, y luego lo vende a las empresas para que realicen el proceso de reciclado”, explica Florencia Angelini.

La artista, comenzó su formación en el ámbito de la fotografía unos años atrás, cuando descubrió que la imagen que capta el ser humano es una experiencia particular que puede ser eternizada a través de una cámara fotográfica. En el año 2008 realizó un curso acerca de los principios de la fotografía y el uso del laboratorio en el Círculo de Periodistas. Desde allí obtuvo una mención en el Salón Vendimia 2009, y ha realizado muestras colectivas durante este mismo año en el salón Adolfo Calle y en el Teatro Municipal Julio Quintanilla. También ha participado del taller de fotografía que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza brinda en los Centros Integradores de la Provincia.  

La “República Surrealista” de Pilar Bosia  

“República surrealista” es su cuarta muestra individual. La exposición tiene el objetivo de mostrar objetos desechados por la sociedad en canales de desagüe en distintas regiones de la Argentina. 

La artista Pilar Bosia es mendocina, oriunda del departamento de Tupungato, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien desde muy joven realiza dibujos, fotografías e instalaciones efímeras, sus primeras muestras profesionales fueron durante el año 2003 en la ciudad de Mendoza. Desde entonces ha trabajado en exhibiciones de arte público a nivel nacional, tales como el Cow Parade Buenos Aires 2006, Arte en Barricas 2008, Alameda 20 a 20 en 2010, entre otros. Además ha desarrollado muestras grupales e individuales en galerías y museos en distintas provincias del país.

En el año 2008, a través de una beca de intercambio cultural residió en Brasil en la ciudad de San Pablo, donde participó del “Centro de Producción y Debate sobre Arte y Cultura Contemporáneos”. Eventualmente realizó algunas muestras en espacios privados, y también participó dando conferencias para difundir nuestras manifestaciones del arte regional en el vecino país. También se ha desempeñado como coordinadora de programas educativos y de eventos artísticos sociales.  

La muestra no pretende agradar al espectador, por el contrario lo interpela y enfrenta a situaciones desagradables, ásperas y sucias. El uso de basura y objetos encontrados en sus producciones son una constante que busca romper el encantamiento de la vieja concepción del arte como un lujo concentrado en piezas únicas, para dar lugar a la importancia del plano del contenido generalmente muy ligado al campo de la antropología, la filosofía y la sociología.

La artista, en “República surrealista” presenta una serie de fotografías con algunos objetos, con los que intenta llevar imágenes comunes y actuales que plantean interrogantes acerca de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra economía como país.

Cuarenta fotografías en blanco y negro de Bernhard Wicki 

Bernhard Wicki, alcanzó fama a nivel mundial con la película “El Puente” (1959), obra que se articula con fuerza expresiva contra la guerra, y pone rostro a la generación de alemanes jóvenes que crecieron en el horror de la Segunda Guerra Mundial. Pero es recién ahora, más de 40 años después, cuando se descubre que el director trabajaba como fotógrafo en los años `50.

Bernhard Wicki (1919-2000) no sólo era un director y actor eminente: en los años cincuenta creó una prolífica obra fotográfica que se sumó a su trabajo como director.Tomó sus fotografías durante sus viajes por Alemania, Francia, Italia, Bosnia, Marruecos y Túnez, así como en su domicilio de Munich. Dedicando su atención primordialmente al ser humano y sus actividades cotidianas, Wicki dibujó una idea impresionante del período en torno a los sucesos catastróficos de la Segunda Guerra Mundial. Además de esto retrató a sus colegas del mundo del arte de una manera muy personal.

Esta muestra, integrada por 40 fotografías en blanco y negro y traída por el Goethe-Institut y la IFA de Alemania, es organizada por la Sociedad Goetheana Argentina, Goethe-Zentrum Mendoza, y cuenta con la promoción del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Ceferino Morales Namuncurá. De la Serie Santos Populares, fotografías con instalación de César Panella.

“Esta exposición fotográfica de perfil documental llega como parte de un proyecto vivo e itinerante. La propuesta tomó su primera fisonomía en el Oratorio dedicado a Ceferino en el departamento Las Heras. Continúa luego su recorrido por galerías de arte, museos y distintos departamentos de la provincia, donde la devoción popular intervino y sumó a la poética del autor elementos significativos y simbólicos…” (Marcela Furlani, Curadora).  

También Quedarán Inaugurados Tres Nuevos Murales de La “Selección Natural Grutezca Devolutivamente Mutante”

Esta exposición de “Murales Efímeros” es una continuación del proyecto que en diciembre del 2009 iniciaron los artistas visuales Adrián Mazzieri, Juan Castillo y Juan Pablo Inzirillo. La muestra tiene por objetivo completar la sala del subsuelo del ECA, incluidos techo, columnas y piso. Para esto, se selecciona 3 artistas por inauguración (cada mes y medio aproximadamente). Los nuevos murales se sumarán a los ya existentes a lo largo de todo el 2010, para luego, en un evento final de cierre, ser pintados de blanco por todos los artistas participantes y así concluir “Murales Efímeros”.En esta oportunidad se inaugurarán tres nuevos murales a cargo de Agustín Barrios, Ayelén Villalba y el colectivo formado por Érica Leiva y Mariano García.

El viernes 25 de junio, a las 20.30, el Espacio Contemporáneo de Arte (9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad) inaugura simultáneamente cinco muestras de fotografías de excelente nivel, y a las 21, tres nuevos murales dentro del espacio “Murales efímeros”. Las mismas podrán visitarse hasta el 1 de agosto.