Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cuenta regresiva para la habilitación de El Pehuenche


El gobernador Celso Jaque vaticinó que Mendoza tendrá tres pasos fronterizos terrestres que permitirán el cruce a Chile, además del Tren Trasandino, lo que posicionará a nuestra provincia en un sitio de privilegio dentro del Mercorsur.

El mandatario, quien está en Chile recorriendo los futuros pasos internacionales alternativos en el sur de nuestra provincia, manifestó que se avanza de manera firme y segura para que el próximo mes de abril del año venidero estén finalizadas las obras para dejar habilitada la ruta asfaltada que unirá Argentina y Chile por el cruce Pehuenche.

El gobernador Jaque se encuentra en la ciudad trasandina de Talca, junto a un grupo de funcionarios avanzando en tratativas que tienen que ver con programas de integración de diferentes áreas.

La recorrida de la delegación se realizó junto al intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea, y al alcalde de Talca, Juan Carlos Prieto.

Por su parte, Jaque estuvo acompañado por el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; el director de Vialidad Provincial, Enrique Soler; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Pringues, y la asesora de la Secretaría de Turismo, Magdalena Beltrán.

Desde el lado chileno las obras, que incluyen una traza de 140 kilómetros de asfalto, están finalizadas en un 80% y restan construir 14 kilómetros, del sector de ruta que bordea la laguna del Maule, además de numerosas obras de complejidad media como puentes y alcantarillas.

Del sector mendocino restan finalizar 24 kilómetros de asfalto, de un total de 80.

Los funcionarios de ambos países se encargaron de aclarar que durante los meses de ejecución de los trabajos se han encontrado con gran cantidad de dificultades, como aludes o labores complejas como voladuras de cerros para poder continuar con la traza.

Relataron que, una vez concluidos los trabajos, esperan mantener abierto el paso los 365 días del año, para ser utilizado como complemento del paso Cristo Redentor.

“Para ello -explicó Galilea- tendremos que dotar a las vialidades de ambos países de maquinaria de última generación para poder limpiar de nieve a la ruta”.

A su turno, Jaque manifestó que como alternativa el paso Pehuenche, otorgará la posibilidad de los transportistas que viajan desde Buenos Aires, un ahorro de 100 kilómetros en sus recorridos y, obviamente, permitirá descomprimir el cruce Cristo Redentor, “que buena parte del año se encuentra colapsado”.

“Estoy trabajando en concretar esto desde que era legislador provincial y luego le dimos mucho impulso desde la intendencia. Lógicamente desde mi llegada a la Gobernación de Mendoza, efectué todas las gestiones posibles en Presidencia para que llegaran los fondos para su construcción”, dijo el mandatario.

Para el final el gobernador manifestó su satisfacción y alegría con la finalización de la obras, porque sostuvo que “más allá que yo no voy a estar como gobernador cuando se inaugure, estoy contento y satisfecho, porque es la obra de la gente, se inició por voluntad de muchísimos pobladores del Sur de Mendoza y de la región del Maule”.

En la jornada de mañana Celso Jaque se trasladará junto a su equipo a la ciudad de Rancagua para visitar la zona donde se construirá otro paso para unir Mendoza con Chile, el paso Las Leñas.

Edición: Sandra Pizarro