Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cuidados paliativos: el objetivo es el paciente y su familia


El programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes atiende a los pacientes que están en la fase terminal de una enfermedad grave. Actualmente se brinda atención en los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, Scaravelli de Tunuyán y Perrupato de San Martín.

El programa de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes acompaña a pacientes terminales oncológicos y a personas que atraviesan otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, respiratorias, hepáticas y enfermedades neurodegenerativas.

El servicio, que trabaja tanto con el paciente como con su familia, se presta en los hospitales Central, Notti, Lagomaggiore, Scaravelli de Tunuyán y Perrupato de San Martín.

La doctora Nuria Comas, responsable del programa que funciona en el Hospital Central, explicó que además del equipo interdisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos y psicólogos, se pueden incorporar al servicio otros profesionales, de acuerdo con la necesidad de cada paciente.

“El objetivo de la unidad es el paciente y la familia desde una perspectiva biopsicosocial abarcando lo físico, lo afectivo y su entorno social. Se atiende en consultorios el mismo día que el paciente saca el turno, y las derivaciones se reciben de los distintos servicios del hospital como también desde afuera”, explicó Comas.

El equipo comienza su trabajo cuando se comprueba que un paciente no va a responder a tratamientos curativos y que el curso de la enfermedad es irreversible. En ese punto, la atención se enfoca en paliar el dolor y sostener psíquicamente a la persona, pero depende en todos los casos de la decisión del enfermo. Según la Ley de Derechos del Paciente, debe ser  él quien decida si quiere ser informado sobre el estado de su enfermedad o designar a un familiar para que reciba esa información”, señaló la jefa del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital Central.

Capacitación

El objetivo del servicio de cuidados paliativos que presta el equipo interdisciplinario del Hospital Central es acompañar hasta el momento de la muerte al paciente y a su familia. “Todos reciben una capacitación especial en cuidados paliativos y, en algunos casos, se les brinda apoyo psicológico externo”, explicó la responsable del servicio.

“El tratamiento específico contra el dolor comprende los planos físico, psíquico, social y espiritual. Atenuar el dolor físico contribuye a calmar el dolor psíquico que provocan los distintos síntomas que padece un paciente terminal, como las náuseas, vómitos, disneas (sensación de falta de aire para respirar) o agitación.

La doctora Comas comentó que hay un gran avance en la respuesta de la familia en torno a un paciente terminal, por cuanto casi siempre responde positivamente a la asistencia que se brinda desde el servicio. También enfatizó la importancia de la tarea de los enfermeros en los cuidados directos, colaborando en gran parte con el esfuerzo que debe realizar el familiar del paciente.