Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Culminaron las jornadas sobre trata de personas y asistencia a la víctima


La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno organizó en nuestra provincia dos jornadas teórico-prácticas destinadas a la capacitación en trata de personas y asistencia a la víctima. Las disertaciones se llevaron a cabo en la Facultad de Abogacía de la UNCuyo y contaron con la presencia de profesionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El objetivo de estas charlas fue transmitir no sólo a funcionarios y empleados del Poder Judicial Federal de la provincia, sino también a magistrados y periodistas sobre cuál es el funcionamiento de la oficina de rescate y qué tipo de trabajo se realiza. Además se apuntó a sensibilizar a la población ya  los equipos de asistencia sobre el tema de trata de personas tanto sexuales como laborales.

Ambas jornadas, estuvieron a cargo de Liliana Russo y Cristián Encina, quienes pertenecen a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Nosotros brindamos asistencia, alojamiento, custodia y todo lo necesario para que la véctima vaya recuperándose una vez rescatada hasta el momento de la declaración testimonial, luego articulamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que ellos continúen brindado la contención”, expresó Liliana Russo.

Por su parte, Cristián Encina, comentó que “gracias a la sanción de la ley 26.364 en 2008, pudo llenarse el vacío legal que existía hasta el momento. Desde la Justicia se está trabajando en la participación de jornadas para capacitarse, ya que es un delito relativamente nuevo y es necesario tener todas la herramientas necesarios para erradicarlo”.

Participaron de la actividad el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos ,Carlos Quiroga Nanclares,  la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldin; la fiscal general de la provincia de San Luis,Rosa Allende; el fiscal general sub-rogante de la fiscalía Nº2 de Mendoza, Fernando Alcaraz,  y representantes de la fiscalía general de San Juan.

Edición: Sandra Pizarro.