Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Culminó la etapa de proyectos socio-ambientales y productivos de Unicipio


Arribaron a la etapa final proyectos especialmente pensados para Unicipio, mediante el impulso de la organización no gubernamental nacional CIPPEC. Participaron los siete municipios del Área Metropolitana.

Gracias al trabajo interinstitucional sostenido por más de tres meses, Unicipio participó en la elaboración de proyectos con los departamentos integrantes del Área Metropolitana de Mendoza. Esto, mediante los lineamientos metodológicos aportados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC), que incluye un conjunto de prácticas para trabajar colaborativamente en equipo a fin de concretar proyectos sostenibles, sustentables y replicables en diferentes territorios provinciales.

“La intención y la perspectiva de este emprendimiento es que Unicipio disponga de proyectos sustentables, disponibles para futuras líneas de financiamiento”, sintetizó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Los sucesivos encuentros interinstitucionales que se efectuaron durante todo el proceso,se organizaron en dos mesas de trabajo: Mesa de Suelo y Vivienda y Mesa de Desarrollo Social y Productivo. En estas últimas jornadas se llevó a cabo el cierre de ambas.

Dentro de la Mesa de Suelo y Vivienda se finalizó un proyecto de planificación y urbanización para el desarrollo de los habitantes de La Pega, Lavalle, y otro para la refuncionalización de un área de Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Al día siguiente también culminó el trabajo de la Mesa de Desarrollo, con un proyecto para conformar alternativas de fabricación de biomateriales de construcción, partiendo del análisis de las problemáticas de las ladrilleras, que producen impactos nocivos sociales y ambientales. La presentación oficial de los trabajos de ambos equipos está prevista para fines de agosto.

“Debo destacar la activa participación y compromiso de los equipos municipales con técnicos que están elaborando los planes municipales de ordenamiento, con geógrafos, geólogos, arquitectos, agrónomos, entre otras profesiones, que han hecho aportes de alto nivel profesional, además de la vasta experiencia territorial propia de los verdaderos conocedores de cada lugar”, explicó la coordinadora de Unicipio.

El enfoque metodológico aportado por el CIPPEC, denominado scrum management, consiste en el desarrollo de emprendimientos presenciales de intercambio de conocimientos y aprendizajes entre pares en el que participan los principales líderes locales y especialistas influyentes del sector público, privados, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. Constituye un esfuerzo por poner en común saberes generados a partir de la experiencia y conocimientos y por potenciar, a través de participación y construcción colaborativa, proyectos seleccionados para el AMM.

Por un lado, la Mesa de Suelo y Vivienda trabajó en base a un modelo de integración territorial en tres sectores del AMM.

–Zona del Piedemonte: Barrio La Favorita, Municipio de Ciudad de Mendoza.
–Zonas de Expansión sobre Tierras Agrícolas: Área limítrofe de Lavalle-Las Heras-Guaymallén.
–Zona a Densificar: Área Central de Mayor Drummond, Municipio de Luján de Cuyo.

La Mesa de Desarrollo Social y Productivo se abocó a emprender un proyecto la Puesta en Funcionamiento de Fabricaciones Alternativas Sostenibles y Sustentables. Para ello, los integrantes visitaron ladrilleras de El Algarrobal para relevar el estado social de las comunidades y visualizar los impactos ambientales en el aire y el suelo.

También se visitaron dos emprendimientos: uno de ellos es el de la Cooperativa Los Triunfadores, que desde hace varios años viene trabajando en Godoy Cruz la separación de residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos. El otro emprendimiento es del grupo Reutilizar Desarrollo Sostenible, quienes a partir de residuos plásticos y caucho fabrican mobiliario urbano como los separadores de ciclovías que están actualmente instalados en la red cicloviaria de Godoy Cruz y Guaymallén.

GALERIA