Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura estrenará la obra “Destacamento” en abril


Destacamento surge como parte de un proyecto dramatúrgico que conforma una trilogía mendocina suburbana compuesta por tres obras, la Persistencia de los grillos, Pajarito y Destacamento. Fue ganadora del premio de dramaturgia del Certamen Literario Vendimia organizado por la Secretaría de Cultura.

La obra, de Osjar Navarro Correa, será estrenada en abril y formará parte del calendario cultural. Actualmente se encuentra en proceso de ensayo. El elenco está compuesto por Alejandro Manzano, Diego Ríos, Diego Quiroga, Diego Martínez, Laura Laoz, Nicolás Martínez, Valeria Rivas, Patricia Kristen, actores de amplia trayectoria.

El equipo técnico está integrado por Noelia Torres, María Sánchez, Fabián Castelani, Huaira Lucero, Jimena Sánchez, Laura Beningaza, Santiago Borremans, Gabriela Cespedes y Carolina Duarte.

Sobre la obra

Para el autor Destacamento, dentro de la Trilogía Mendocina Suburbana, “viene a cumplimentar una búsqueda que significaba centrarme en una temática que tocara la violencia y las clases sociales marginadas, tratando de recuperar en el idiolecto y en sus vínculos intrafamiliares, historias que no tuvieran una carga desde una mirada burguesa o reprobatoria  sobre las cosas, sino tratar de entender el funcionamiento de ciertos climas ambientados ahí en el suburbio mendocino”.

El dramaturgo manifestó su interés por la raíz social para presentarla a través del teatro como una opción de mirada distinta a la que ofrecen los medios masivos de comunicación.

Obra ganadora del Certamen Literario Vendimia

El dramaturgo asegura que haber recibido esta distinción es un gran orgullo en particular y, en general, la posibilidad de que el premio implique la edición e impresión del material, con lo cual se tiene la posibilidad de llegar a otros públicos y lectores. “No es lo mismo ganar un premio en dinero, que ganar un premio que además te propone la edición del libro, algo muy difícil para un dramaturgo”, señaló Navarro Correa.

Actualmente, el escritor está desarrollando actividades en Mendoza y en Buenos Aires. Está becado por el Instituto Nacional del Teatro realizando un taller de dramaturgia con Andrés Binetti y a la vez dirigiendo para estrenar a fin de año una obra que toma la técnica del Kamishibai, que es una técnica japonesa, y realiza la misma actividad en Mendoza. También está preparando el montaje de Destacamento, previsto para fines de marzo bajo su dirección con todo el equipo de técnico y de actores de Mendoza.