Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura festejó el Día del Padre con la “Cantata a Pepe Pancho”


Desde hace varios años, la Secretaría de Cultura encabeza una campaña para reconocer el 24 de agosto como Día del Padre a nivel nacional.

Como parte de las acciones que lleva adelante la carte para que se reconozca este día como el legítimo Día del Padre, se presentó una impactante puesta en el Teatro Independencia.

Esta obra conceptual brinda un homenaje a José Francisco (Pepe Pancho) San Martín, cuenta con textos de Elena Siró y música del maestro Damián Sánchez. A lo largo de esta función, que pudieron disfrutar varios centenares de personas, se hizo un recorrido por la vida del general, como si fueran los cuadros de una exposición. Personajes como Rosa Guarú, mujer aborigen cuyo hijo fue adoptado por la familia San Martín; Remedios Escalada; Rosa Campusano, heroína de la gesta libertadora de Perú, y pasajes de la vida del Libertador fueron desfilando por el escenario del Independencia.

A través de diferentes ritmos, surgidos de los lugares donde estuvo y sigue estando, se pudo “estar con San Martín, escuchándolo”. La música situó la emoción, el contenido y el carácter de cada tema. A veces, estuvo presente en canciones y otras como fondo de la palabra. Cantata a Pepe Pancho es una visión del hombre social, humano, con sus límites, temores, ansiedades, con el alto concepto del respeto, trabajo, voluntad, amor y claridad por los ideales que movieron su vida y nuestra Patria.

Quienes tuvieron la responsabilidad de reponer esta obra fueron los coros de Amicana, dirigido por la profesora Mónica Pacheco, y el Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por la profesora Juana Mauro de Fernández. Además, un grupo instrumental integrado por Daniel Morcos, Diego Ferreira, Andrea Zingaretti, Gabriel Vargas, Fana Martínez y Pablo Quiroga; un quinteto vocal masculino, integrado por Marcelo Da Cortá, Juan Heiremans, Matías Caparotta, Cristían Ojeda y Pablo Isaías Méndez Gómez y, como solistas, Alejandra Marengo, Fernanda Sánchez Argüello y Fernando Ballesteros. En los relatos, María Eugenia Güizzo y Jorge Sosa.

GALERIA