Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura inaugura las nuevas oficinas de Vendimia


Por primera vez, la Dirección de Producción Cultural y Vendimia tendrá su propio edificio. Se inaugurará el miércoles 26, a las 20.

Anexo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, en España 1244, la Dirección de Producción Cultural y Vendimia ya cuenta con un cómodo edificio, que permite centralizar todas sus áreas: Coordinación General de Reinas, Administración, Producción Técnica, Sala de Reuniones, entre otras.

Este nuevo edificio cuenta, además, con un amplio depósito, para preservar telas e hilos para la confección de vestuario y presentará una exposición permanente con imágenes de la fiesta máxima de Mendoza.

Si bien esta dirección ya está funcionando en este edificio, la inauguración oficial se realizará el miércoles 25, a las 20, con la presencia de reinas y virreinas actuales y de mandato cumplido, funcionarios y hacedores culturales de la provincia.

Reconocimiento para los exdirectores

Como parte de las acciones que se realizarán en el marco de la inauguración, se entregarán las distinciones Abelardo Vázquez a exdirectores de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Quienes recibirán este reconocimiento son Pedro Marabini, Vilma Rúpolo, Guillermo Troncoso, Alejandro Conte, Gloria Bratschi, Alejandro Grigor, Walter Neira, Golondrina Ruiz, Hector Moreno, Claudio Martínez, Sonya Sejanovich, Luis Alfredo Villalba, Fernando Colomé, Marcelo Rosas y Juan Miguel Ginovart, referentes indiscutidos de la Gran Fiesta.

Maestro de maestros

Abelardo Vázquez fue quien revolucionó la Fiesta de la Vendimia. Dirigió y elaboró los guiones de 13 actos centrales, inauguró el Teatro Griego Frank Romero Day y cambió para siempre las estructuras gramaticales y escenográficas. La muerte, el amor, el tiempo, el vino y el paisaje fueron los temas centrales de sus obras.

Sus padres fueron José María Vázquez y Paulina González. Tenían un campo de explotación maderera en Ñacuñán (Santa Rosa) pero cuando Abelardo era niño, se mudaron a Granada (España) por 10 años.

En esa ciudad, conoció a escritores como Federico García Lorca, de cuyo círculo literario formó parte. Cuando estalló la guerra civil, la familia Vázquez retornó a Argentina. En 1944, viajó a Chile, para encontrarse con Pablo Neruda. De allí surgió el poema Bebo con Pablo y amo con Chile. En 1951, viajó a Buenos Aires, donde vivió cuatro años.

Dirigió y guionó más de una docena de fiestas vendimiales, entre 1958 y 1980. Fue quien inauguró el Teatro Griego, en 1963. El último espectáculo que dirigió se llamó Vendimia infinita, en 1980.

El compañero inseparable de Antonio Di Benedetto y Alberto Rodríguez aprovechó los cerros como escenarios e incorporó las emblemáticas cajas de luces, de la mano de los hermanos González Werten.

GALERIA