Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura ofrecerá un homenaje a San Martín


El próximo sábado se conmemorarán 169 años del fallecimiento del Libertador y la Secretaría de Cultura ha preparado un acto que se desarrollará en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes.

Con la participación del actor Martín Tino Neglia y el cantautor cuyano Lisandro Bertín, el 17 de agosto, a las 15, en Virgen del Carmen de Cuyo 289, de Ciudad, frente a la explanada de Casa de Gobierno, se realizará un acto en conmemoración al fallecimiento del General San Martín. Participarán funcionarios del Gobierno provincial, hacedores culturales, agrupaciones sanmartinianas, mendocinos y turistas.

En esta oportunidad, también, se encenderá la llama votiva del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, que recuerda la gesta sanmartiniana y la figura del que fuera Gobernador Intendente de Cuyo.

Un poco de historia

El General José de San Martín, libertador de la Argentina, Chile y Perú, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, Francia, rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de su deceso. En Argentina se le reconoce como el Padre de la Patria; en Perú, se lo recuerda con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas y, en Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Bartolomé Mitre en el aniversario de la muerte del prócer, en 1950, comentó: “Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas, son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes y, de este modo, su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

El Memorial de la Bandera

Ubicado en el Centro Cívico de la provincia, el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de Los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica. La segunda sala, alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana.

En el ingreso del Memorial se encuentra una llama votiva, que será encendida nuevamente, para recordar la Gesta Libertadora y las hazañas del Gran Capitán.

GALERIA