Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura prepara un homenaje a Tejada Gómez


A 90 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura ofrecerá una muestra que recorrerá parte de la vida y la obra del gran poeta.

Podrá visitarse en la Biblioteca San Martín, Remedios Escalada 1843, Ciudad, entre el 22 y el 29 de abril y estará compuesta por fotografías, libros, objetos personales, videos e intervenciones artísticas relacionadas con este gran referente de la cultura.

La Muestra Homenaje 90 años Armando Tejada Gómez forma parte de las acciones que Cultura lleva adelante para poner en valor la figura de los hombres y mujeres que forjaron nuestra identidad.

Un indispensable de nuestra cultura

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza el 21 de abril de 1929 y falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1992. Fue poeta, letrista, escritor y locutor, muy relacionado con la música folclórica. Entre sus obras más reconocidas se encuentra Canción con todos, que se ha convertido en un himno de América Latina.

Su familia, de ascendencia huarpe, estaba compuesta por trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los 4 años, por lo que Armando tuvo que ser criado por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita y luego lustrabotas.

A los 15 años se compró un ejemplar del Martín Fierro, que le despertó la pasión por la lectura y la poesía. Simultáneamente, se despertó en él la inquietud por las injusticias sociales, y se volvió un activista político.

En 1950, empezó a trabajar como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto a Oscar Matus, esposo de Mercedes Sosa, en la que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como Los hombres del ríoCoplera del viento y Tropero padre, entre muchas otras.

En 1954, obtuvo el segundo premio en el V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicado a su madre, e inspirado en la cultura huarpe de sus ancestros.

Fue perseguido en la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a las tendencias autoritarias del peronismo y si bien admiraba a Eva Perón, se había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte, en 1952. En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino, que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue sumariado y despedido de la radio, y se le prohibió seguir trabajando como locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus canciones.

En 1955, escribió su segundo libro Tonadas de la piel. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D’Accurzio, un notable imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño Jaime Dávalos.

Ese mismo año, en setiembre, un golpe de estado derrocó a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en la radio.

El Nuevo Cancionero

Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa formaron un decisivo trío artístico, que llevó a crear el Movimiento del Nuevo Cancionero, en 1963, en el marco del “boom del folclore”.

En 1957, Oscar Matus se casó con la aún desconocida Mercedes Sosa. De este modo, las canciones de Matus y Tejada Gómez se relacionaron con la voz excepcional de la Negra Sosa. En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada Gómez. El álbum buscaba consolidar el respaldo popular que el canto de Mercedes Sosa estaba cosechando en sus presentaciones públicas y, a la vez, anticipaba una línea estética-cultural, que sería expresamente formulada al año siguiente, con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), compuesto -al igual que el primero- con base en las canciones de Matus-Tejada Gómez.

GALERIA