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Cultura presentó la tercera edición de Comecoco


Se desarrolla hasta el 15, en el Espacio Le Parc, con la presencia de especialistas de Mendoza, Buenos Aires, Bolivia, Panamá y Camerún-Francia. De la primera jornada participaron más de 700 personas, que colmaron dos salas del Le Parc.

El Tercer Encuentro de Industrias Creativas, Comecoco 2018, es de participación gratuita y con cupo limitado. El objetivo es generar un espacio que permita visibilizar al sector emprendedor creativo de Mendoza y su aporte al tejido económico y social de la provincia. Busca promover políticas públicas que, a través del fomento a la creatividad y a la innovación, permitan a este sector desplegar todo su potencial.

El Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, expresó sobre el ciclo: “En esta jornada de apertura, con 1700 inscritos, es un récord desde que comenzamos con estos ciclos. Siempre digo que es una gran herramienta para todos los emprendedores mendocinos, que comienza con todo el trabajo previo, que se realiza a lo largo del año y que encuentra en un cierre con gran resultado y respuesta del trabajo realizado, junto con Soy Textil y el Soy Cerámica.”

La charla inaugural estuvo a cargo de la reconocida chef, empresaria y conductora de TV Narda Lepes. Luego se sumaron Nicolás Bedorrou, Miriam Chávez y Nacho Molina y platearon El valor de la Identidad Gastronómica, compartiendo sus experiencias con el público presente, en un Living en cuatro pasos.

Lepes comentó respecto a la charla: “Siempre miro antes de empezar y los primeros de la fila son chicos muy jóvenes, entonces ya voy preparando algo que tenga que ver con ese momento en tu vida, porque no es lo mismo querer cambiar de trabajo y dedicarte a tu emprendimiento personal a los 40, que a los 20 años. Siempre trato que sea lo más útil y después es que se hagan las preguntas correctas y que no se dejen apabullar por consejos innecesarios. Creo que, a través de la experiencia de cada uno, mía en este caso, se pueden decir cosas útiles, prácticas y concretas, no teorías.”

En cuanto a la relación de gastronomía y cultura, la cocinera porteña comentó: “Cocinar es lo único cultural que hacemos todos los días y lo que comemos aporta a muchos niveles; comprar comida es una elección política y cultural: cuando decidís ir al restaurante de un emprendedor local y no a una cadena internacional, estás tomando una decisión política y cultural. Cortenla con las recetas; tenemos que comer ingredientes no nombres”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada lo marcó Miriam Chávez, cocinera salteña, que se “enamoró” del Valle de Uco, donde desarrolla su exitoso emprendimiento. “Nada es imposible en esta vida, hay que seguir trabajando y luchando por lo que uno quiere. Para mí, identidad es la tierra. Mi cultura y cocina está basada en las huertas orgánicas de productores locales. Mi padre me enseñó a trabajar la tierra, mi identidad es volver a las raíces”.

Luego, fue el turno de la presentación de una novedosa creación de maridaje entre el Vino y el Alfajor. La experiencia presentó a los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon y el blanco Petit Manseng y por el lado de los alfajores, los tradicionales de maizena, de chocolate y dulce de leche y de chocolate con frambuesas. Participaron Narda Lepes; Alfajores mendocinos Entre Dos, Lorena Cepparo, de Bodega Terrazas de los Andes y de Winífera, la Sommelier María Laura Ortiz.

La jornada finalizó con un colorido homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia, con la explosión de ritmo del Caporal Cristo de Quillacas, en el hall del Espacio Cultural. El elenco fue el ganador del concurso 2018 de carnavales, en Ugarteche, Luján de Cuyo.

El Comecoco está dirigido, principalmente, a emprendedores creativos de Mendoza y la región, con principal enfoque en aquellos que se abocan al sector cultural. A través de metodologías lúdicas/creativas, se desarrollarán diversas actividades y habrá intervenciones artísticas, al cierre de cada jornada, a partir de las 20.

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