Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura reconocerá a Juanita Vera


Como parte de la Feria del Libro 2017 y de los homenajes que viene realizando la Secretaría de Cultura, el próximo sábado 7, a las 12, se rendirá un tributo a Juanita Vera. Será en su casa de Lavalle, ubicada en el Barrio República del Perú, Manzana E, Casa 8, como parte de la Feria del Libro 2017, en el Distrito Cultural Norte.

Cultura continúa poniendo en valor a nuestros referentes. Ya se han realizado actos similares para recordar a Máximo Arias, Ángel Giménez, Armando Navarro, Jorge Marziali, José Molina, Dino Parra y Leonardo Favio, además de la designación de los nombres de importantes hacedores culturales a las salas del Espacio Le Parc y al Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

La calandria mendocina

Juanita Vera es oriunda de Lavalle. María Juana Vera nació el 5 de abril de 1945, en la Villa Tulumaya. Sus amigos la llaman Juanita y se ha convertido en un verdadero hito del el folclore cuyano. Su trayectoria, calidad interpretativa y calidez humana han hecho de ella una referente indiscutida en Lavalle y en todo Cuyo. En 1961, fue ganadora de un concurso de canto. Comenzó así su carrera artística, a lo largo de la cual recibió numerosas distinciones, premios y homenajes.

Sus primeros pasos fueron con temas de la música peruana y del Litoral argentino. Luego incursionaría en el repertorio tradicional de Cuyo, con tonadas, cuecas y gatos, difundiendo principalmente temas de Félix Dardo Palorma. Aquellas improvisaciones hogareñas, junto a su hermano, le fueron abriendo las puertas hacia un horizonte impensado: los grandes escenarios de la Fiesta de la Vendimia y los más importantes festivales folclóricos argentinos.

En la década del 80, grabó su primer tema: La calandria prisionera y también la mayor parte de su discografía. Se produjo, entonces, un prolongado silencio, que viene a romperse treinta años después. Grabaciones como Canto a los cuatro vientos y Entre gatos y cuecas marcan un exitoso regreso que la lleva a brindar recitales por todo el país. Su cálido timbre y calidad interpretativa la colocan en un privilegiado lugar de respeto en el ambiente de la música. No hay escenario mendocino donde no haya cantado. Además, su presencia a nivel nacional fue creciendo con el tiempo y despertó los mejores comentarios tras su presentación en el Festival de Cosquín.