Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cultura rinde homenaje al artista Tito de Francisco


La Secretaría de Cultura continúa reconociendo a los referentes de la provincia y en este caso se trata del artista plástico nacido en Tunuyán. Será este sábado, a las 11, en su domicilio.

Con una amplia trayectoria y un inmenso aporte a nuestra cultura, este referente del Valle de Uco se destacó como un artista polifacético, guionista, director y productor de cine.

Tito de Francisco es un artista plástico con amplia trayectoria en exposiciones individuales y colectivas. Inició sus estudios de artes plásticas a los siete años en Tunuyán. En 1974, realizó su primera exposición individual en la galería de arte Meridiana, de Buenos Aires. En ese momento comenzó una amplia labor exponiendo en galerías dentro y fuera del país, recorriendo México, Estados Unidos y Europa.

En su carrera audiovisual dirigió la película Matar la tierra, estrenada en 1988 en nuestra provincia. Desde 1980 hasta 1990, trabajó en Buenos Aires como guionista, director, técnico y actor de varios largometrajes.

También incursionó en el teatro, participando en numerosas obras y dirigió numerosas vendimias en su departamento. Junto a Gladys Ravalle y Cristóbal Arnold, apoyó la creación del teatro Quintanilla, fue precursor, además, del teatro collage en la Argentina.

En Tunuyán, fundó la Dirección de Cultura y creó, en 2007, el escudo departamental, además de realizar el mural de cemento y yeso de la galería Los Mirasoles. Pintó las catorce estaciones del Vía Crucis del Manzano Histórico y diseñó y pintó las plataformas circulares del Parque de la Lombardía y el cuadro Democracia, de la sede del Concejo Deliberante de su departamento.

En San Rafael, realizó el mural para la Capilla Histórica 25 de Mayo, denominado Cristo de la Misericordia.

El homenaje se realizará este sábado 4, a las 11, en su domicilio, calle Marinelli 131 de Tunuyán.