21 de septiembre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

“Cumplimos con el objetivo primordial de preservar las vidas de los 6 rehenes”


El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González dio una conferencia de prensa junto con el director del servicio penitenciario, Sebastián Sarmiento; el director del Complejo Almafuerte, Carlos Vilches; el director del Complejo San Felipe, Daniel García y el director de Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana para entregar el petitorio realizado por los internos de la Unidad Nº 5 a la prensa y relatar la cronología del motín ocurrido en el Complejo Penitenciario Almafuerte.

El ministro de Gobierno afirmó que “el Complejo San Felipe cuenta con todas las condiciones de seguridad necesarias” previstas para el alojamiento de los protagonistas del motín. Se está considerando la posibilidad de trasladarlos a penales de jurisdicción federal de media y máxima seguridad. Vamos a pedir autorización a los jueces pertinentes pero esta decisión está dentro de nuestras facultades”, adelantó González.

Con respecto a los dichos de Leopoldo Orquín quién expresó que el gobierno cedió rápidamente a las exigencias de los reos y que el personal a cargo de la seguridad era inexperto, el ministro de Gobierno dijo: “respeto su opinión pero no la comparto, había que preservar las vidas de los penitenciarios que se encontraban de rehenes”. Además destacó el profesionalismo de la gente que participó en el operativo de negociación y agradeció la decisión de poner en valor la vida humana.

“Asumo la responsabilidad política. Hubo errores y necesitamos saber cuáles fueron para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro”, afirmó el jefe de la cartera de Gobierno.

Con respecto a los penitenciarios que estuvieron de rehenes durante 21 horas, González aseguró que “no corrieron peligro sus vidas en ningún momento pero sí su integridad”.

En esta oportunidad, el ministro de la cartera de Gobierno agradeció a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad quienes ayudaron en todo momento, “tuvimos el acompañamiento de Carlos Vilches, Sergio Bruni y Alejandra Naman, Ricardo Puga y Félix Pesce”. Asimismo dijo ponerse a disposición de la Bicameral para dar todas las explicaciones necesarias y planificar juntos los pasos a seguir.

Por su parte, Sebastián Sarmiento dijo: “está gestión ha realizado mejoras importantes en el sistema penitenciario. Hemos duplicado la plata de personal penitenciario, hemos elevado los estándares de capacitación y entre julio y agosto está previsto inaugurar la escuela penitenciaria”, adelantó el director del Servicio Penitenciario.

También destacó la tarea realizada por los medios de comunicación quienes colaboraron para que el operativo pudiera desarrollarse correctamente, “fueron muy útiles porque los captores tenían acceso a los medios”.

Con respecto a los 6 rehenes dijo “están siendo tratados por profesionales, están en un estado de shock normal de acuerdo a la situación difícil que tuvieron que atravesar. Pasaron horas muy duras, no les dieron ni agua, estuvieron en una celda y fueron golpeados y amenazados”, informó Sarmiento.

Operativo de seguridad implementado durante el motín

El director del penal Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellana describió los pasos del operativo “primero se aseguró que no hubiese ningún tipo de fuga, se garantizó la seguridad de los penitenciarios capturados y de quienes participaban en la negociación y luego se produjo el diálogo el cual por la corta edad de los internos fue muy violento y confuso con respecto a los pedidos solicitados.

Participaron 60 personas entre quienes se encontraba personal del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Penitenciarias) y de la unidad de negociación.

El motín se desarrolló luego de la visita familiar cuando los internos custodiados por los penitenciarios se dirigían por el ducto antes de llegar al módulo 5. Una vez reducidos se les secuestró armas blancas. “El módulo sufrió destrozos, roturas de vidrios, cámaras y monitores pero no tuvimos que lamentar perdidas humanas”.

El director del Complejo Almafuerte, Carlos Vilches; el director del Complejo San Felipe, Daniel García; el director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Félix González.