Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cumplió 109 años la Escuela Provincia de Mendoza, en Buenos Aires


Casa de Mendoza, desde el área social, participó en la conmemoración del 109º aniversario de la Escuela Nº15 Provincia de Mendoza, ubicada en el barrio La Paternal en Buenos Aires, a la cual apadrina desde 2012.

Con un importante festejo en el que los alumnos fueron los protagonistas y a partir de una propuesta centrada en un café literario, los estudiantes abordaron diferentes temáticas a través de la interpretación de textos utilizando recursos retóricos y estéticos. Desarrollaron interesantes actividades interactuando con los padres e invitados presentes en el acto, mientras se servía café y algo dulce para degustar.

Estuvieron presentes la directora de la escuela, Rosa Maqueira; el supervisor Marcelo Zanetti, la ex directora del colegio, Beatriz Ricci; Carolina Villafaña, de Casa de Mendoza, y Franco Delprino, del colectivo barrial Todos por Mendoza. También estuvo Marcelo Carpita, docente y muralista, quien realizó el mural que se presentó durante el acto dedicado al general José de San Martín.

Las actividades

La finalidad de esta jornada, además de festejar el cumpleaños de la escuela, fue aplicar propuestas pedagógicas relacionadas con la literatura. Participaron alumnos desde primero a séptimo grado, quienes en cada curso realizaban una acción diferente. Trabajaron con autores como María Elena Walsh, Ana María Shua, Antoine de Saint-Exupéry, J. M. Barrie, Ema Wolf, Patricia Suárez, María Teresa Andruetto, Javier Villafañe, Charles Perrault, Hans Christian Andersen, Graciela Montes y Gustavo Roldán entre otros.

Personajes, canciones, mesa de libros, secuencias de cuentos, transformaciones, teatro de sombras, autores, sorpresas y mucha lectura fueron los protagonistas de las diferentes propuestas que se desarrollaron en la institución.

Fue muy importante presenciar una jornada donde el esfuerzo de los docentes y alumnos se veía reflejado en el entusiasmo de los niños/as, donde pudieron compartir e integrar conceptos y aplicarlos en forma didáctica.

Al cierre de la jornada, todos los presentes pudieron deleitarse con la interpretación musical de canciones de Mendoza a través de la voz de alumnos y maestros.