Curso de perfeccionamiento docente gratuito en la Feria del Libro 2018


Del 12 al 20 de octubre y en el marco de la Feria del Libro 2018, Ediciones Culturales de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, incorpora una nueva actividad: el curso de perfeccionamiento docente gratuito “La literatura para niños y jóvenes y sus desafíos actuales. Lectura, escritura, divulgación y narración en contraste”.

La propuesta consta de 45 horas reloj, distribuidas en 27 horas presenciales y 18 horas no presenciales. Cuenta con resolución de puntaje de la Dirección General de Escuelas y está destinado a docentes de Educación Primaria y de Lengua y Literatura, bibliotecarios y estudiantes avanzados de dichos profesorados.

Para los talleres se ofrecen dos turnos de cursado: una comisión mañana, de 9 a 12 y una comisión tarde, de 14.30 a 17.30; en tanto que las conferencias plenarias tienen un solo turno, en horario extraescolar (a partir de las 19 o los sábados).

Las conferencias plenarias estarán a cargo de Cecilia Bajour, Carla Baredes, Susana Swarc, María Luz Malamud, Juan Manuel Montes, Fabián Sevilla, Fernando Carpena y Brenda Sánchez. Los talleres serán coordinados por Cecilia Tejón, Ramiro Zó, Juan Manuel Montes, Carola Martínez Arroyo, Inés Breccia, Estefanía Ferraro, Clara Ponce y Tania Casciani. Participan también Nini Malamud, ilustradora y creadora del afiche del evento, y Ana Laura Lópes, con una muestra de esculturas. El programa puede consultarse en el sitio de la Secretaría de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar.

Los cupos son limitados, por lo que es necesario inscribirse previamente en www.eventbrite.com.ar.

Consultas por whatsapp al 2613004901 o por mensaje a través del Facebook de la actividad.

Fundamentación del curso

Ante este auge creciente de obras y autores de LIJ, a los docentes se nos presentan ciertos interrogantes: ¿qué lecturas les ofrecemos a los chicos y a los jóvenes hoy?; ¿con qué criterios pedagógicos seleccionamos esas lecturas?; ¿qué estrategias de mediación utilizamos para para leer, para recomendar, para enseñar, para motivar, para comentar o explorar?

Nuestro desafío, como docentes, es alejarnos de la postura instrumentalizadora de la literatura, aquella que hace de los textos un medio para enseñar contenidos (lengua, valores, etc.). Como señala Graciela Montes, la escuela es el espacio privilegiado de encuentro entre los niños y la literatura y constituye la gran ocasión para formar lectores. Así, es fundamental que los docentes nos preparemos para hacer de  la lectura literaria en el aula en un espacio y un tiempo de placer y transformación.

A través de este curso, nos proponemos ofrecer a docentes y bibliotecarios un abanico de estrategias, dinámicas, técnicas, herramientas y ejercicios para acercar a los niños y jóvenes a la lectura, el disfrute y la vivencia de la literatura. Este taller consta de diez módulos que proponen un recorrido por los desafíos actuales de la literatura infanto-juvenil desde el rol de la mediación y las funciones de la literatura para niños y jóvenes, pasando por el arte de narrar historias, la producción de minificciones, la exploración creativa de los textos literarios, la promoción de la lectura en el aula, la lectura física de la poesía infantil contemporánea, un panorama de los autores de literatura infantojuvenil mendocinos y el conocimiento de la librería pública provincial Gildo D’Acurzzio como espacio de encuentro con la producción literaria local.

De esta manera, se intentará contribuir al desarrollo de las estrategias necesarias para problematizar, disfrutar y ejercitar la lectura, la narración y la mediación de la literatura para niños y jóvenes, desde una pluralidad de voces que da cuenta de la compleja realidad de la sociedad actual que se plasma en los textos.

Se espera ampliar los horizontes de los adultos responsables de “dar de leer”, mediante el acercamiento a propuestas literarias de autores y editoriales en el plano provincial, nacional y global.

La experiencia didáctica tendrá formato taller y de charla-taller, ambas modalidades con un alto grado de interacción con el alumno. En estas instancias se les ofrecerá la oportunidad de investigar y descubrir por sí mismos. Otras actividades se realizarán con el apoyo didáctico de una plataforma virtual, donde los alumnos tendrán la posibilidad de ampliar temas, bajo el monitoreo de los formadores, para luego llegar a las conclusiones y fundamentaciones teóricas.

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