Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Datos abiertos: se realizó el taller de capacitación sobre “Herramientas de Gobierno Abierto”


La actividad tuvo lugar en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.

Este lunes y en el marco de implementación del compromiso asumido por la Provincia de Mendoza en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019), se realizó el taller de capacitación Herramientas de Gobierno Abierto.

Fue organizado por la Dirección de Políticas Públicas e Innovación, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales comprometidos en la temática.

Las actividades fueron encabezadas por Rubén Zavi, director de Políticas Públicas e Innovación; Michelle Volpin, de la Fundación Directorio Legislativo; Fabiola Cantú, por el CLADH (Centro Latinoamericano de Derechos Humanos); Facundo Heras, de Nuestra Mendoza, y Fernanda Rivarola, por la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Maza.

Este taller de capacitación tiene el objetivo de seguir avanzando en la implementación del compromiso asumido en el plan anteriormente mencionado y comenzar a delinear una propuesta de Gobierno abierto para sumar al Cuarto Plan de Acción.

“Hemos tenido ya distintas reuniones con representantes de la sociedad, infomediarios (periodistas de datos abiertos) y este taller, específicamente, se realiza con la sociedad civil y ciudadanos en general que tienen interés en la apertura de datos o en la información que proporciona el Gobierno en cuanto a la apertura de información”, indicó Zavi.

Además, subrayó: “Tenemos que destacar que Mendoza sigue a la vanguardia en torno a la participación ciudadana y publicación de activos de datos, con más de 100 datasets, y seguimos creciendo también en relación con la Ley de Acceso a la Información”.

Los datasets del Gobierno son repositorios donde cada ministerio brinda información permanente y actualizada, relevante para la ciudadanía. Los interesados en acceder a los Datos Abiertos pueden hacerlo a través del sitio www.datosabiertos.mendoza.gov.ar.

Temática abordada

• Gobierno abierto: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus pilares?

•  Alianza para el Gobierno abierto (Open Government Partnership -OGP). Historia, metodología. ¿Por qué es importante?

• Trabajo de la Sociedad Civil en Argentina

• Argentina en OGP: historia, planes de acción, evolución y desafíos.

• Federalización de la agenda de Gobierno abierto.

GALERIA