Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

De forma on-line, 36 familias de Malargüe conocieron sus futuros hogares


Se trata de los adjudicatarios del barrio Mechenquil, que pudieron presenciar a la distancia el sorteo del número de casa y manzana donde vivirán. Esta modalidad se implementó por primera vez en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Por primera vez, esta instancia en la adjudicación de un barrio fue transmitida a través de las plataformas digitales que posee la Municipalidad de Malargüe. Las 36 familias beneficiarias siguieron el acto en vivo por Facebook, Youtube e Instagram.

Este proceso es parte del sistema de adjudicación de las viviendas sociales y se realiza previo a la entrega, en presencia de las familias que habitarán a futuro los emprendimientos. Sin embargo, dadas las restricciones que rigen por la cuarentena, el IPV y el Municipio dispusieron que el sorteo se transmitiera a través de sus redes sociales para darle transparencia al acto y evitar la concurrencia de los interesados al lugar.

Para garantizar la legalidad del sorteo, estuvieron presentes, además del director de Vivienda del Municipio, Fabián Vega; José Luis Agüero, referente del IPV en el departamento; el secretario de Obras Públicas y Ambiente, Maximiliano Zenobi, y la escribana municipal, Nuria Márquez, quien supervisó el acto.

El sorteo se realizó a través de un sistema de bolillero en el que se adjudicaron las viviendas por manzana y casa entre las familias que fueron seleccionadas, evaluadas y priorizadas por la Comuna para este barrio.

El resultado de este acto fue muy positivo, ya que aportó tranquilidad entre los futuros vecinos al ver que continúan los trabajos en la obra y avanzan los trámites correspondientes previos a la entrega del barrio, que se prevé para el inicio del segundo semestre de 2020. Es una muestra de la capacidad que tienen las instituciones del Estado para adecuarse a las situaciones nuevas en contextos tan complejos. Lo que les permite seguir trabajando sin que esto implique la paralización de las obras.

Avance de más de 85%

La construcción del barrio Mechenquil se inició a principios de 2019 y posee un avance de obra del 87%. Consta de 36 unidades de dos dormitorios, donde tres de ellas han sido adaptadas para familias con integrantes que tienen discapacidad motriz.

La construcción de este emprendimiento está financiada por la Nación y la Provincia, en el marco del Plan de Vivienda Techo Digno.

Si bien las viviendas ya se encuentran finalizadas, faltan las terminaciones y las obras de conexión a los servicios de agua y luz, con las que se irá avanzando de acuerdo con los protocolos de trabajo de cada empresa prestataria.

Las familias que lo habitarán fueron seleccionadas por el Municipio de acuerdo con sus necesidades habitacionales y alcanzaron la preadjudicación del IPV por cumplir con los requisitos socioeconómicos que se solicitan para una vivienda social.

GALERIA