Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

De la mano de Cortázar, Acequia ganó su primer Martín Fierro


El documental de canal Acequia Cortázar en Mendoza resultó ganador en su categoría el pasado sábado 21, en la ceremonia del “Martín Fierro Federal 2016” que se realizó en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Así, la señal pública trae por primera vez este premio a nuestra provincia.

El trabajo premiado por APTRA recrea los momentos y lugares que el joven escritor transitó entre julio de 1944 y fines de 1945 cuando vivió en nuestra provincia, uno de los períodos menos conocidos en la vida del creador de Rayuela. El relato está basado en hallazgos documentales, cartas inéditas y apuntes de sus clases como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Cuyo y testimonios de quienes conocieron a Cortázar durante su paso por Mendoza. Durante su estadía, dice el documental, el escritor realizó descubrimientos fundamentales que luego lo transformarían en una de las plumas ineludibles de la literatura de habla hispana.

El guión del documental estuvo a cargo de Paloma Correas -a partir de la investigación que realizó su padre, Jaime Correas- y fue dirigido por los directores mendocinos Federico Cardone y Santiago Esteves. La producción general estuvo a cargo de Acequia y el documental se estrenó el 26 de agosto del año pasado, en el marco del 101 aniversario del nacimiento del escritor.

El productor general Jorge Sevilla destacó, en una entrevista realizada junto a Paloma Correas, el trabajo realizado por todos los integrantes del canal y todo el equipo involucrado en la realización. El documental se podrá volver a ver el sábado 28 de mayo a las 22 por Acequia y se encuentra disponible también en el canal de Youtube de Acequia.

Cortázar en Mendoza

Será transmitido el sábado 28, a las 22, por Acequia, canal 29.1 TDA / 11 Supercanal /www.acequia.tv

Link al documental completo: https://www.youtube.com/watch?v=aOLnhRK5u4Q
Entrevista a Jorge Sevilla (productor general) y Paloma Correas (guionista):https://www.youtube.com/watch?v=yXKmeXJSgwc

Ficha Técnica – Cortázar en Mendoza

Dirección: Santiago Esteves y Federico Cardone.
Guión: Paloma Correas, sobre una investigación “Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial”, de Jaime Correas.
Producción: Jorge Sevilla, Diego Ruggeri, Lula Puebla y Damaris Rendón.
Producción General: Canal Acequia.
Año: 2015.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=EDPfNbGnopE.