Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Debaten sobre sexualidad y derechos reproductivos de personas con discapacidad


Las Segundas Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización buscan capacitar para que personas con discapacidad ejerzan su derecho a la sexualidad. Continuará mañana, de 8 a 13, en el Salón Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones.

La sexualidad nos atraviesa a todos y en todas las etapas de nuestras vidas. Sin embargo, en la vida de una persona con discapacidad siempre es vista como tabú, por lo cual se silencia y se reprime. Así, se limita el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Es por eso y en el marco de los once años de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Ciscapacidad, que la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad decidió abordar este tema. Para eso, junto con OSEP y la UNCuyo, organizó las Segundas Jornadas Provinciales de Promoción y Actualización, en las que este año se aborda la sexualidad y los derechos reproductivos de las personas con discapacidad.

Al respecto, Gabriela Juárez, directora de Discapacidad, expresó que “con esta mirada y acerca de las inquietudes que tienen padres, cuidadores y profesionales, hemos venido trabajando fuertemente con el área de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia. Es por eso que en primera
instancia decidimos capacitar acerca de los derechos que tienen las personas con discapacidad de decidir sobre su sexualidad”.

Vanina Blanco, coordinadora del Área de Discapacidad de OSEP, manifestó que “es importante que cada persona con discapacidad decida de qué manera expresar esa sexualidad, que no es necesariamente sinónimo de genitalidad. Las personas con discapacidad no tienen un mundo diferente; las caricias y besos son las mismas para todos”.

La profesional contó acerca de los talleres de educación sexual para jóvenes con discapacidad de 14 a 26 años que se brindan en OSEP: “Este espacio les sirve mucho a ellos para aprehender sus derechos y a nosotros para adquirir conocimientos sobre sus necesidades”.

En el primer día del encuentro, se abordó la sexualidad con perspectiva en diversidad funcional y propuestas locales en materia de salud sexual y reproductiva. Para tratar el primer tema, Silvina Peirano disertó sobre Mitología de la sexualidad especial, y Miguel Palmieri (OSEP), sobre  Derechos sexuales y reproductivos. A su vez, Marianela Cicero, del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), lo hizo sobre Derechos sexuales y reproductivos, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En tanto que para abordar las propuestas locales, Laura Schuster, del Programa Provincial de Salud Reproductiva, hizo una presentación y mostró el funcionamiento del Programa de Salud Sexual y la articulación que realizan con la Dirección de Discapacidad. Además, profesionales de OSEP expusieron las experiencia del Área de Discapacidad y promoción de la sexualidad en la obra social.

La actividad continuará mañana, de 8 a 13, y el panel será más específico. Se tratará la dignidad inherente y el derecho a la privacidad y perspectivas para la práctica. Para abordar estos temas, Cicero y José Luis Rodríguez contarán experiencias en base a consultas y consejería. En tanto que Anabela Torres y  Gustavo Melian, del Área de Discapacidad de OSEP, hablarán sobre el cuerpo y la intimidad.

Por su parte, Peirano disertará sobre nuevas tendencias para el ejercicio de una sexualidad plena y la figura del asistente sexual.

Sitios dónde familiares pueden asesorarse

– Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad.
– OSEP (Área de Discapacidad).
– ESI (Programa de Educación Sexual e Integral), DGE
– Hospital Universitario.
– Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.

GALERIA