Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil comenzó capacitaciones en medios de comunicación


Durante la mañana de hoy, Gonzalo Yanzón, capacitador de Defensa Civil, dio un curso al personal del Grupo América, que trabaja en Pedro Molina. Se trata de la primera capacitación en un medio de comunicación de Mendoza. Personal administrativo y comercial se interiorizó acerca de lo que debe hacer antes, durante y después de un sismo.

Yanzón hizo hincapié en los lugares de seguridad que deben estar establecidos durante la ocurrencia de un sismo y de la postura que se debe aplicar: fetal, en el piso y de costado izquierdo (para preservar órganos vitales), mientra el brazo derecho cubre la cabeza. Al mismo tiempo, colocarse lejos de ventanas o vidrios, abajo de una mesa o al lado de una cama.

El especialista demostró cómo una persona en esa posición puede soportar el peso, en el caso de que caiga material, y se sentó sobre uno de los empleados.

También informó sobre el conocido “triángulo de la vida”, que no es aplicable a Mendoza, por el tipo de suelo, que es duro, rocoso, y por el tipo de construcción que se emplea, que es de concreto.

Luego de esta charla, se profundizará el trabajo con un simulacro en el establecimiento y futuras capacitaciones para el personal de la noche que trabaja en imprenta.

La semana que viene, personal de Defensa Civil dictará el curso a los periodistas que trabajan en el edificio del multimedio en Las Heras.