Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil concretó un simulacro en un hotel cinco estrellas


Durante la jornada se llevó a cabo un simulacro de sismo seguido de incendio, evacuación y asistencia a heridos en el Hotel Intercontinental, ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping. Requiere frente a cualquier siniestro una rápida respuesta de todos los actores intervinientes.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, manifestó que este tipo de ejercicios se realizará en todos los hoteles 5 estrellas de Mendoza, teniendo en cuenta las actividades que se presentarán en la provincia durante este año.

A las 12.35 comenzó el operativo con una alarma sonora y lumínica interna del hotel, y el corte de los suministros de electricidad y agua, por lo que cerca de 400 personas entre empleados, visitantes y alojados salieron al bulevar que está frente del edificio.

Mientras las patrullas de rescate llegaban, los socorristas, empleados del hotel que cumplen esa función, junto a los jefes de seguridad e higiene iban recabando información sobre heridos, daños y demás inconvenientes suscitados por el sismo.

Así fue como se presentó un incendio en el piso 3, pero la red de incendios del edificio se activó inmediatamente, por lo que los brigadistas no tuvieron que intervenir. También en ese piso, habitación 301, se realizó rescate de pasajeros, a los que se evacuó hasta la zona de triage y fueron asistidos por el personal del hotel hasta que llegaron los médicos del servicio A Tiempo.

En la mitad del ejercicio, una de las “victimas” se descompensó simulando pérdida de conocimiento, por lo que fue atendida inmediatamente.

Al mismo tiempo, personal de Bomberos Voluntarios de Guaymallén subía por la escalera del camión para socorrer a una persona atrapada en la Torre Uno del hotel

Actuaron 35 brigadistas entre Defensa Civil, el Grupo Especial de Rescate (GER), Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Guaymallén. Trabajaron con cuatro coches bombas,uno de ellos con escalera mecánica.

Las autoridades del hotel agilizaron el trabajo, ya que tenían listados con los pasajeros por las distintas áreas del edificio y también del personal. Por ello, de manera rápida se pudo contabilizar la gente evacuada y las que no.

En el ejercicio se practicó el Comando de Incidente, el cual fue conformado por los jefes de todos los organismos de respuesta y se sumaron los jefes de seguridad y evacuación del hotel para brindar la información necesaria y que las autoridades tomen las decisiones pertinentes y den una respuesta organizada de los recursos.

A las 12.50, se dio por despejado todo el edificio: áreas de estacionamiento subterráneo, ascensores, baños públicos, subsuelo, spa, sauna, cocina, café, comedor y demás zonas de servicio. A las 13.05, los jefes de la brigada GER y de Bomberos Voluntarios informaron que ya habían finalizado las tareas de extracción de heridos y que quedaban atentos a cualquier novedad. Por lo que se dio por finalizado el ejercicio.

GALERIA