Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa Civil participó en el primer simulacro de autoprotección y evacuación en Mendoza TIC Parque Tecnológico


Más de 120 personas participaron en el ejercicio, que fue coordinado por el cuerpo de brigadistas voluntarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

La Dirección provincial de Defensa Civil participó en el primer simulacro de autoprotección en Mendoza TIC Parque Tecnológico, que reunió a organismos públicos y privados.

El ejercicio se realizó en calle Rafael Cubillos del departamento de Godoy Cruz y fue coordinado por el cuerpo de brigadistas voluntarios del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Más de 120 personas participaron en la postura de autoprotección y luego evacuación en una gran extensión de terreno compuesto por varios edificios, identificando las salidas de emergencia y la recientemente definida zona de seguridad.

El objetivo de la actividad fue probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre y emergencias en un lugar que reúne a tantas personas. Por ese motivo, se conformó un cuerpo de brigadistas propios del lugar que están siendo capacitados sobre Planes de Emergencias, Simulacros y Autoprotección a través de la plataforma del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) Mendoza.

Por su parte, el equipo de Defensa Civil permitió ajustar no solo el procedimiento de evacuación sino además revisar y mejorar la disposición de las salidas de emergencia de los edificios del parque tecnológico, los corredores de evacuación en las zonas públicas.

Al finalizar el ejercicio, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, aseguró: “Saber exactamente qué hacer para protegerse en el momento que comienza un terremoto es algo que resulta más fácil con la práctica, por eso es importante realizar los simulacros”.

Por otro lado, Sandra Tennerini, de la Subsecretaría de Administración del ministerio, sostuvo: “La tarea del brigadista no es solo coordinar y ordenar la evacuación sino ser el primer respondiente ante una emergencia, por eso es importante que se sumen y se organicen en un cuerpo profesional que unifique los criterios y la ayuda en este gran predio”.

Entre las instituciones y empresas que participaron se destacan: IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios), IDR (Instituto de Desarrollo Rural), IxD (Infinito por Descubrir), Grupo Oeste, R-Link, Softnuvo, Sílice, Colsa, Tiempo Soft, CASE, VialSiep, ITC Soluciones, Everis, Interbrain, Mainframe, EMOJI, DebStudio, DAPI, Micom y buffet del Edificio de Gobierno.

GALERIA