Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor: conocé las alertas de la Red Nacional Consumo Seguro y Salud


Mediante este sistema se informa sobre riesgos en productos que pudieran resultar peligrosos para la integridad física y la salud del consumidor.  

En el marco de la 82ª Asamblea del Cofedec (Consejo Federal del Consumo), realizada en Mendoza, se presentaron los alcances y ventajas de la creación de una Red Nacional Consumo Seguro y Salud. La administra la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el continente y, en el plano local, lo hace la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Se trata de un sistema de alertas rápidas para informar riesgos de productos que pudieran resultar peligrosos para la integridad física y la salud de los consumidores, al que la Argentina adhirió y con el que pueden colaborar todas las provincias.

Qué es y cómo funciona

La Red Nacional Consumo Seguro y Salud (RCSS) es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.

Cada autoridad provincial de Defensa del Consumidor cuenta con un usuario y una clave para acceder a una plataforma web, en la cual puede cargar los alertas locales recibidos, como también consultar las publicadas por las demás provincias.

La información se publica en sitio web y se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, hallándose segmentada en temas o alertas vinculados a Defensa del Consumidor y otros al sector de la Salud.

Últimos alertas difundidos

En la Argentina, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se informaron fallas en vehículos Volkswagen Tiguan Allspace y camionetas RAM 1500 y 2500. Consultá el detalle acá: https://bit.ly/2L8m7VD.

En tanto que las alertas informadas por la Argentina en la  RCSS durante junio de 2018 involucraron también a vehículos de fabricación nacional y extranjera, con detalle de la marca, modelo y tipo de riesgo detectado, junto con la medida adoptada o aconsejada para la resolución del problema.

Es importante señalar que a través de un protocolo elaborado por los países miembro, los productos que al salir al mercado presenten fallas o riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores serán tratados de manera similar en todo el Mercosur.

Otro tipo de alertas para considerar

En el plano netamente nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también difunde periódicamente sus alertas o retiros, indicados según tipo:

  • Alimentos.
  • Cosméticos y perfumes.
  • Domisanitarios: sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.
  • Medicamentos.
  • Productos médicos.

Sitios de consulta y vías de contacto

  •      Por más información sobre los alertas publicados por la Argentina, hacé clic acá.

                https://bit.ly/2NtndIc

  • Por consulta sobre alertas de la ANMAT, ingresá acá.

              https://bit.ly/2Noo5xG

Por otras consultas, comunicarse a 148@mendoza.gov.ar.

 

GALERIA