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Defensa del Consumidor: consejos para realizar operaciones financieras


Conservar las constancias de gestiones electrónicas y solicitar siempre información detallada y clara sobre las operaciones financieras son recomendaciones básicas a considerar por los usuarios.

La Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza aconseja guardar toda documentación de gestión, ya sea en papel o electrónicamente, y pedir todos los puntos de forma clara del producto que se contratará.

Generalmente las constancias se relacionan con bancos, empresas de tarjetas de crédito y compañías financieras.

Estas constancias digitales pueden ser:

  • Correos electrónicos enviados y recibidos con los responsables de las entidades
  • Archivos con el contrato firmado o alcanzado con la empresa o entidad bancaria.
  • Comprobantes de compras, resúmenes o extractos de cuenta, entre otros datos.

El prestador financiero tiene el deber de informar de forma cierta, clara y detallada sobre todo lo relacionado con las características esenciales de los servicios comercializados junto con sus condiciones.

Por su parte, el consumidor debe exigir que ese derecho se cumpla en el momento mismo de la operación financiera y posterior a esta, en caso de duda sobre un presunto incumplimiento del acuerdo.

Cómo conocer los derechos del cliente

El Banco Central de la República Argentina tiene un espacio de información para operar con distintos productos financieros sin contratiempos.

En el siguiente enlace se podrá consultar sobre caja de ahorro, contratar un préstamo personal, paquetes de productos, tarjeta de crédito, cajero automático, plazos fijos, robo de identidad, y emisiones de cheques.

https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/10_recomendaciones_sob.asp

¿Qué hacer ante un incumplimiento?

En primer término, se sugiere realizar el reclamo en la misma empresa financiera o entidad bancaria, a través de correo electrónico o, en su defecto, nota por duplicado con firma y sello de recepción.

Es recomendable comunicarse con los responsables locales de las firmas (bancos, compañías financieras y tarjetas de crédito). En caso de no poder acceder a estos, se puede contactar con los siguientes contactos.

Responsables de atención al cliente de entidades financieras

https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Responsables_en.asp

Si no hay respuesta al reclamo a pesar de la insistencia, se debe iniciar una denuncia formal en Defensa del Consumidor para analizar el problema y alcanzar una solución, en caso que corresponda.

Consultas y denuncias

  • 148 opción 3.
  • 148@mendoza.gov.ar.
  • Mediante descarga de la app 148 Mendoza.

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