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Defensa del Consumidor: ¿Cuál es la utilidad del Libro de quejas?


La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) exige la disponibilidad del Libro de quejas en todos los comercios que destinen sus productos y servicios al consumidor final. Es decir, no están obligados a tener ese registro los comercios o empresas mayoristas.

Usos posibles de esta herramienta

  • Reclamar por incumplimiento al trato digno por parte de empleado o encargado: insultos, discriminación u otra conducta indebida.
  • Expresar una presunta infracción a la normativa: recargo por pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, por ejemplo.
  • Quejarse por restricción a la posibilidad de cambio de una prenda u otro producto, siempre en las condiciones correspondientes para tal acción.
  • Solicitar la mejora de un servicio, sugiriendo, por caso, una atención ampliada en horario o disposición de otros canales de contacto para consultas.
  • Tomar conocimiento el responsable o encargado del local de los reclamos en el comercio y de las alternativas viables para mejorar la relación con el cliente.

Requisitos para contar este registro

Quien esté alcanzado por esta obligación puede solicitar información al 148@mendoza.gov.ar o bien acudir de forma persona y sin turno previo a la DDC, con domicilio en Pedro Molina 161, Ciudad de Mendoza, de 8 a 14.30. También puede acercarse a las oficinas municipales que brindan este servicio.

Consulte acá el listado de oficinas

Oficinas municipales – Libro de quejas

Deber de contar con este libro

Es importante recordar que el Libro de quejas es obligatorio por Resolución Provincial Nº5 de 2019 de la DDC, por lo que su inexistencia e incumplimiento será sancionado como prevé esa norma.

Si el consumidor no puede acceder de forma simple a este registro u observa que no está disponible, debe denunciar el hecho al 148@mendoza.gov.ar para que el inspector pueda acudir al lugar y verificar esa situación.