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Defensa del Consumidor: ingresaron más de 800 tickets relacionados con bancos y empresas financieras


Esa cantidad corresponde a consultas y denuncias realizadas en el período enero/junio de 2020, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A través del sistema 148 del Centro de Contacto Ciudadano (CCC), la Dirección de Defensa del Consumidor dio ingreso a 876 tickets relacionados con consultas y denuncias de índole bancaria y financiera. Esta cantidad corresponde al período que va del 1 de enero al 22 de junio de 2020.

Recordemos que el término ticket hace referencia al contacto del ciudadano por vía del 148, se trate de una consulta, reclamo o denuncia, y queda registrado con un número único, pudiendo ser seguido su avance en forma remota, lo que otorga más sencillez, transparencia y trazabilidad a la gestión administrativa.

Participación de municipios

Una porción considerable de los tickets de denuncias fueron tramitados en las comunas, una vez que el vecino tomó contacto con la oficina municipal correspondiente.

El procedimiento se activa tras la comunicación del CCC-148 con los ciudadanos que realizaron la denuncia original, proveyéndoles las vías de contacto de esa oficina. Esta alternativa puede significar el tratamiento más acelerado de la denuncia, y redunda en un contacto más cercano municipio-vecino, para fortalecer los espacios institucionales más próximos.

En tanto, los restantes tickets se procesaron como denuncias con trámite asignado a la DDC, por tratarse de casos de mayor complejidad o bien por la ubicación del domicilio del denunciante.

Problemas

Los temas más consultados o denunciados se relacionaron con:

  • Descuentos indebidos en beneficios otorgados antes y durante la cuarentena (en bono extraordinario para jubilados y pensionados, beneficiarios de la AUH y Embarazo, y luego con el Ingreso Federal de Emergencias, IFE). También se vincularon con cargos desconocidos, en particular aquellos asociados a seguros no contratados que fueron debitados de los haberes mayormente de jubilados y pensionados.
  • Tarjeta de crédito/débito. Por incumplimientos en las promociones de descuentos o reintegros; presuntas diferencias de precios por pago efectivo y con tarjeta de crédito en cuotas.

Es relevante además destacar que las entidades bancarias más mencionadas en las consultas y denunciadas por distintos inconvenientes fueron Banco Supervielle y Banco de la Nación Argentina.

Reclamo inicial ante el mismo banco

Los usuarios del sistema financiero deben reclamar por una situación de presunto incumplimiento (débito o descuento indebido, resumen erróneo por un consumo no realizado, u otras circunstancias), primeramente ante la misma entidad bancaria y/o financiera, al siguiente enlace: responsables de atención al cliente.

Si ese reclamo inicial no tuviera efectos positivos para el reclamante, deberá realizarse la denuncia formal.

Vías de contacto para la denuncia formal

 

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