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Defensa del Consumidor labró 192 actas de infracción por productos vencidos


Fue en el período 2018-2019 y se sancionó con multas a kioscos, minimercados, almacenes y supermercados.

En los últimos dos años, la Dirección de Defensa del Consumidor labró 192 actas de infracción por productos vencidos y realizó además diversos procedimientos de decomiso de mercadería, retirando de la venta al público en kioscos, minimercados, almacenes y supermercados distintos productos de consumo habitual.

Entre los motivos, se encuentran:

  • Fecha de aptitud de comercialización: fuera del vencimiento.
  • Fecha de aptitud para el consumo: fuera del vencimiento.
  • Envases abollados, rotos, o en dudoso estado.

Acciones conjuntas

Esos operativos se realizaron y efectuaron de oficio, es decir, como resultado de una acción programada del organismo y también como una respuesta directa a las denuncias de consumidores y se enmarcan en las facultades establecidas en Ley provincial 5547 de Defensa del Consumidor.

Se trata de acciones que complementan las tareas ejecutadas por otras entidades públicas, como Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía y Energía, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y áreas de Bromatología o similares dependiente de los municipios.

¿Cómo actuar en estos casos?

Al encontrar productos vencidos, el consumidor debe asentar tal situación en el Libro de quejas del comercio y sumar su reclamo ante las autoridades competentes para que estas actúen en consecuencia.

Es importante que se dé participación al Municipio, ya que este es el organismo más cercano al vecino y el que, eventualmente, realizará la inspección de forma  inmediata.

Si el producto hubiera sido abierto para su consumo y se detectara alguna anormalidad (olor nauseabundo, color o textura irregular, por caso), el consumidor deberá contactarse con área de Bromatología o similar de su Municipio, o también con el Departamento de Higiene de los Alimentos para la revisión correspondiente, al 0261 4290778, por whatsapp al 261 5947992, o por correo a dinha@mendoza.gov.ar.

Vías de contacto

  • Dirección de Fiscalización y Control: 0800 333 3492, de lunes a viernes de 8 a 16.
  • Áreas municipales afines a la temática.
  • Dirección de Defensa del Consumidor:
  • 148 opción 3  /  148@mendoza.gov.ar  /  App: 148 Mendoza

 

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