Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor digitalizó el 100% de su atención al ciudadano


El nuevo sistema permite brindar al ciudadano un servicio más ágil y transparente, en sintonía con la modernización del Estado planteada por el Gobierno de la Provincia.

En los últimos cuatro años, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC), que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, mejoró sus servicios, acondicionándolos a los nuevos estándares institucionales propuestos por el Gobernador Alfredo Cornejo y a las necesidades concretas de los ciudadanos.

Digitalización de servicios

En pos de implementar exitosamente el sistema del expediente electrónico (GDE), como también el sistema Tickets, y dar operatividad al Libro de quejas, se ejecutaron estas acciones:

  • Se trasladaron las instalaciones a un nuevo edificio, lo que permitió el desarrollo eficaz de esos sistemas, el mejoramiento del espacio en favor de los empleados y una atención más rápida al ciudadano.
  • Se capacitó al personal en los sistemas implementados para resolver de manera eficiente la atención de proveedores y consumidores.
  • Se instalaron 21 equipos informáticos nuevos y 20 reacondicionados con capacidad operativa en todos los sistemas de gestión requeridos.
  • Se sumaron 4 islas de digitalización para pasar de una etapa de papel en la gestión administrativa a un sistema en línea, lo que repercute en ahorro, transparencia y aceleramiento de los procesos.

Como consecuencia de esa transición al soporte digital, entre 2016 y 2019 se realizaron 7 mil notificaciones electrónicas, lo que acortó significativamente los tiempos de tramitación de un expediente.

Este mejor ordenamiento interno posibilitó el incremento de las acciones de la DDC en la calle, con 5.583 actuaciones desde el área de Inspecciones. Esto es: constataciones de cumplimiento de la normativa vigente, decomiso de mercadería, infracciones y emplazamientos.

Oficina de apremios de la DDC

En 2016 se comenzó a gestionar la oficina de apremio propia del organismo y se concretó su creación en 2018, lo que impactó favorablemente en los ingresos de la DDC y se traduce en mayor equipamiento y mejora de servicios.

Registro Público de Infractores

Desde 2018, se registra y publica la nómina de proveedores de bienes y servicios que fueron sancionados con multa por parte de la DDC, información que se actualiza trimestralmente para la consulta pública del mismo en sitio: www.mendoza.gov.ar/consumidores.

Comunicación con sus públicos

Esta gestión de la DDC pudo avanzar en la firma de convenios con municipios, lo que conllevó la apertura de nuevas oficinas y la refuncionalización de otras. Son ahora 15 las comunas con espacios de atención en los temas inherentes a la protección y difusión de los derechos y responsabilidades del consumidor.

Además, la DDC amplió sus vías de contacto con la comunidad, adhiriendo a los servicios del Centro de Contacto Ciudadano del Gobierno de Mendoza, a través del 148 opción 3; 148@mendoza.gov.ar; 148 Mendoza (app), y derivando la atención personalizada a la Ventanilla Única Ciudadana.

En materia de información y educación, la DDC generó nuevos canales de comunicación:

  • Columna semanal en televisión abierta, con temas especiales y respuesta a las consultas de televidentes.
  • Suplementos de Defensa del Consumidor: ejemplares compartidos con diarios locales y en el sitio de internet del organismo.
  • Notas de prensa semanales (más de 200) con sugerencias para los consumidores y difusión de la normativa vigente.
  • Campañas dirigidas a la protección de los adultos mayores, y a los proveedores de bienes y servicios respecto de la normativa aplicable por el organismo.
  • Lanzamiento de una capacitación virtual para docentes del nivel primario: educación en consumo, desde el aula, posicionando a Mendoza como la primera provincia en contar con la temática de educación en consumo (consumo responsable) en la currícula formal desde 2020.
  • Asimismo, la DDC de Mendoza se integró a la Red de Formadores en Derechos del Consumidor, creada por la Escuela Argentina de Educación en Consumo, dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Permite una mejor articulación de políticas tendientes a reforzar la formación de un consumidor responsable e informado.