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Defensa del Consumidor participó en una reunión con referentes del Enargas y de oficinas municipales


El encuentro tuvo la finalidad de analizar las distintas problemáticas que enfrentan los usuarios del servicio de gas por redes y GNC. Además, se establecieron las vías de atención disponibles para consultas y reclamos, tanto presenciales como a distancia.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, fue parte este jueves de una reunión virtual con personal del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y con los encargados de las oficinas municipales afines a la temática de protección y difusión de los derechos de consumidores y usuarios.

Por el Enargas, participaron Héctor Maya (gerente), Andrea Manzi, Mauro Stefanizzi y Mauricio Bianchi, todos pertenecientes a la Gerencia de Protección al Usuario, junto a Rubén Bassi, coordinador de Centros Regionales, y Gisela Lamberti, delegada Regional Cuyo.

Los municipios que estuvieron representados fueron San Rafael, Santa Rosa, Luján, San Carlos, Lavalle, Guaymallén, General Alvear, La Paz, Malargüe y Las Heras. Es importante señalar que todas estas comunas cuentan con una oficina de atención al consumidor, con servicios presenciales y otros a distancia.

Además, participó en el encuentro virtual Julieta Fernández, supervisora del Centro de Contacto Ciudadano (área de Defensa del Consumidor), desde el cual se reciben, analizan y derivan las consultas y denuncias de los consumidores que toman contacto con el 148.

Temas abordados

  • Lugares de atención y vías de contacto con el Enargas Regional Cuyo.
  • Cambios en la atención al público durante la cuarentena.
  • El “paso a paso” de un reclamo al Enargas para conocer cómo actúa y qué poder de sanción tiene ante el incumplimiento una vez verificado.
  • Modificaciones en la legislación que aplica este ente, tanto para el servicio por redes como también para el caso del GNC.
  • Análisis de la facturación en relación con la lectura bimestral y pagos mensuales y cómo debe proceder el usuario que recibe una boleta considerablemente superior al mismo bimestre del año anterior.

Reuniones virtuales

Este es el tercer encuentro organizado por la Dirección provincial de Defensa del Consumidor que se desarrolla a distancia, dando uso a las posibilidades que brindan hoy las tecnologías de la comunicación y las redes sociales.

Esta modalidad se utiliza para evitar el contacto físico entre las personas y, al mismo tiempo, actualizar la información relacionada con la legislación, conocer los problemas más recurrentes de usuarios y consumidores y mejorar los canales de recepción de consultas y reclamos.

“Hemos seguido trabajando también durante esta pandemia restringiendo el contacto el público para evitar la exposición y riesgos para la salud tanto de la comunidad como de los empleados de esta dirección, estableciendo además este tipo de contacto a distancia para facilitar la comunicación y coordinar acciones que beneficien a los consumidores y usuarios de la provincia”, señaló Mónica Lucero. Y agregó: “Buscamos que los usuarios de servicios públicos domiciliarios conozcan cuáles son los entes reguladores e interactúen con estos para resolver las dudas que surgen y planteen los reclamos en forma adecuada”.

Vías de contacto para consultas y reclamos

Los usuarios pueden comunicarse con el Enargas delegación Cuyo por medio de estos canales:

Telefónicamente, al 0261 4294265, de 8 a 20.

Oficina virtual de Enargas:

https://m.enargas.gov.ar/secciones/oficina-virtual/login.php

Es importante, no obstante, realizar la consulta o reclamo previo ante la empresa prestadora del servicio y luego contactarse con el ente. En Mendoza, los usuarios del gas natural por redes pueden comunicarse con Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana) por esta vía de consultas o reclamos de índole comercial:

  • 0810 999 8000, de lunes a viernes de 8.30 a 18.

 

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