Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor: ¿qué considerar antes de comprar por internet?


Los días 13, 14, 15 de mayo se realizará en la Argentina una nueva edición de Hot Sale, con ofertas por internet que involucran a cientos de empresas y miles de productos. Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor acerca a la comunidad estas sugerencias para considerar antes y después de la compra:
  • Confirmar que sean sitios seguros para la navegación. Una manera de hacerlo es observar que aparezca la imagen del candado en el browser o navegador, con la leyenda “Es seguro” seguida de https://
  • Comparar precios del mismo producto entre las empresas del rubro que participan del Hot Sale, o con el valor de ese producto en un comercio local.
  • Revisar cuál es el precio final del producto, incluyendo los gastos de envío, junto con el tiempo de entrega en domicilio del consumidor u otro sitio (sucursal o correo postal, por ejemplo).
  • Realizar capturas de pantalla como evidencia de la oferta visualizada y de la confirmación de compra, características y precio del producto adquirido.
  • Recordar que el consumidor puede deshacer la operación de compra on-line (hecha por internet). El plazo de arrepentimiento es de 10 días corridos a partir de la fecha en que se entregue el producto o se celebre el contrato (fecha de compra), lo último que ocurra.
  • Tener en cuenta que la garantía legal mínima de los productos nuevos es de seis meses contados desde la entrega en manos del consumidor. Esa cobertura puede ser ampliada por el fabricante, por lo que el consumidor debe conservar el certificado de garantía de fábrica para conocer sus derechos.
  • Ser cautos con la divulgación de los datos de la tarjeta de crédito o débito, ya que este tipo de operaciones (compras on-line) sólo requiere del número de tarjeta y código de seguridad. Es decir, el titular de no tendrá un cupón para firmar que le permita verificar el tipo y monto de la compra hecha con su tarjeta.
  • Verificar el estado del producto antes de firmar la conformidad de la recepción. Si hubiera diferencias en las características del producto recibido respecto del producto ofertado, el consumidor debe reclamar inmediatamente a la empresa vendedora.

Por otras consultas o denuncias, escribir a 148@mendoza.gov.ar.

GALERIA