26 de septiembre, 22.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Defensa del Consumidor: ¿Qué considerar antes de contratar una empresa de viajes?


La Dirección de Defensa del Consumidor sugiere a quienes estén por comprar o contratar su viaje o paquetes de servicios turísticos que realicen una búsqueda inicial de las referencias favorables de la empresa y verificar que cuente con autorización oficial.

A través del siguiente enlace, los interesados pueden obtener información de utilidad que les permitirá contratar con mayor confianza a la empresa elegida para el viaje:

https://www.argentina.gob.ar/turismo/turista/agencias-de-viajes-autorizadas

En la búsqueda, los consumidores deberán contar con alguno de los siguientes datos:

  • Agencia por legajo específico: número de legajo de la empresa de viaje.
  • Por designación comercial: nombre de fantasía de la agencia.
  • Por provincia: provincia en la que se encuentra la entidad.
  • Por localidad: localidad de la agencia.
  • Constancia de licencia vigente: número de legajo de la empresa.

Contrato en mano

Los consumidores deben solicitar y conservar el contrato, acuerdo o presupuesto inicial del viaje convenido, para reclamar luego, cuando corresponda en caso de detectarse un presunto incumplimiento.

En caso de no poder guardar evidencia en papel, será importante resguardar correos electrónicos, capturas de pantalla, audios de voz, u otra prueba electrónica que pudiera crearse y almacenarse.

Tanto sea del precio final, modalidad de pago, como también de las características del paquete contratado en cuanto a fechas de partida y regreso, tipo de traslado, alojamiento y excursiones, por ejemplo, deben ser respetados por la empresa tal y como se acordó y firmó originalmente, salvo que surjan imprevistos, circunstancias de fuerza mayor, que sean comunicados con antelación al consumidor.

Reclamo frecuentes

En casos recientes, se ha observado que los consumidores reclaman la calidad de los servicios prestados, por ejemplo: suciedad y/o desorden en hoteles y en micros de larga distancia; cambio de hotel y/o restaurante sin aviso previo; servicio de comida distinto del convenido o mala calidad de los alimentos servidos, entre otras quejas.

Por esto, es siempre recomendable que el consumidor verifique, por ejemplo, a través de internet los servicios de que se usarán en destino. Y respecto de la empresa de transporte elegida, el usuario puede verificar si esta cuenta con autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por medio de este enlace:

https://consultapme.cnrt.gob.ar/empresas_habilitadas

 

Libro de quejas y denuncia por internet

De ser posible, el consumidor debe asentar su reclamo en el Libro de quejas, registro obligatorio para los proveedores de bienes y servicios que destinen sus productos al consumidor o usuario final, en el ámbito geográfico de la provincia de Mendoza.

Si esto no fuera materialmente factible, el consumidor puede derivar su denuncia al correo: 148@mendoza.gov.ar.

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