Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor: ¿Qué se debe considerar antes de firmar un contrato de adhesión?


La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda solicitar siempre una copia del modelo de contrato de adhesión a firmar, antes de prestar el consentimiento definitivo.

Recordar que un contrato de adhesión es aquel tipo de documento que ha sido redactado únicamente por el proveedor (empresa, entidad bancaria u otro), sin que el consumidor pueda modificar las cláusulas.

Sugerencias básicas

Como consumidor, una persona tiene derecho a ser informada en forma cierta, clara y detallada sobre cuáles serán sus obligaciones durante todo el plazo de ejecución del contrato de adhesión que firmó. Para esto puede contar con el modelo de contrato que le permitirá informarse acerca de los plazos, exigencias y demás responsabilidades.

En este punto, como en otros, tiene a la ley de Defensa del Consumidor de su lado, ya que esta obliga a las empresas alcanzadas a disponer de una copia del modelo en sus sitios de internet; también puede solicitar una copia modelo del contrato de adhesión para que se pueda tomar una decisión más responsable e informada.

Una vez analizados los pros y contras, se puede decidir si firmar entonces el contrato de adhesión, evaluando la necesidad real y las consecuencias de la decisión.

Es importante conservar la copia impresa o digitalizada del contrato firmado para poder revisar después su cumplimiento, consultando o reclamando cuando se detectara alguna presunta violación de ese acuerdo escrito.

Por consultas y denuncias, comunicarse por mail a: 148@mendoza.gov.ar

GALERIA