Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del Consumidor recuerda que no es legal el cobro por adelantado en la baja de servicios


La Dirección de Defensa del Consumidor recomienda a los usuarios que rechacen cualquier intento de cobro por preaviso o mes adelantado cuando solicitan la baja de servicios, incluidos los servicios públicos.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, recomienda a los usuarios que rechacen cualquier intento de cobro por preaviso o mes adelantado cuando solicitan la baja de servicios.

Esto, en el marco de los derechos que establece la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 10 prevé lo siguiente, parafraseando la norma citada para su mejor comprensión:

Baja de servicios: esa ley establece para el consumidor la opción de obtener la baja del servicio contratado (telefonía, internet, televisión por cable u otro) de forma personal, telefónica, electrónica o similar, sin pagar demás por “preaviso” o “mes adelantado”.

El usuario puede solicitar esa baja por el mismo medio que usó para su contratación original, haciendo frente luego a los pagos que hayan quedado pendientes de cancelación.

En este marco, es posible considerar que la empresa debería acordar con el usuario el día y horario más apropiados para el retiro de equipos que hubieran sido entregados originalmente en comodato para el uso del servicio contratado, sin necesidad de que el usuario se traslade hasta las oficinas comerciales.

Vías de consulta y denuncia

A través del 148, opción 3, el consumidor/usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en estos y otros temas de defensa del consumidor. Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días y horario, el ciudadano puede contactarse a 148@mendoza.gov.ar.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias.