Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Defensa del consumidor se reunió con la Cámara Inmobiliaria de Mendoza


La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, se reunió con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, para evaluar la actualidad del sector y trabajar en la difusión de sugerencias y previsiones para los consumidores interesados en acceder a un crédito hipotecario. En el encuentro participaron además la tesorera del Colegio Notarial de Mendoza, Virginia Terk, y el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Miguel Astorga.

Entre los principales inconvenientes planteados, se mencionaron:

  • Fluctuaciones del dólar y las especulaciones que esto conlleva en los precios de las viviendas o lotes, por parte de sus dueños.
  • Escasa oferta de viviendas aptas para créditos hipotecarios en la provincia.
  • Reclamos por demoras administrativas de los bancos.
  • Dificultades en la gestión de la documentación necesaria, por desinformación del interesado.
  • Acceso a los profesionales que brindan seguridad y transparencia al trámite (escribanos, corredores públicos, y otros).

Sugerencias básicas para considerar

De esta reunión surgió la necesidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con las entidades bancarias para la difusión de recomendaciones prioritarias para el consumidor interesado en comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario:

a) Visitar y recorrer con tranquilidad las plataformas virtuales (o sitios de internet oficiales) de las entidades bancarias, para conocer información sobre los créditos disponibles a su alcance.

b) Verificar la capacidad crediticia mediante solicitud on-line, aportando los datos de ingresos mensuales totales o bien adjuntando copias escaneadas de los bonos de sueldo.

c) Al elegir la vivienda, requerir de estudio de título de esa propiedad, siempre asesorado por escribano de confianza.

d) Evaluar con detenimiento cada uno de los pagos que deberá realizarse: honorarios del profesional, impuestos municipales, provinciales o nacionales, planos o mensuras y escrituración definitiva.

e) Recordar que la seña para la reserva de un inmueble puede ser de carácter penitencial, es decir que vencido el plazo acordado entre las partes, se perderá la totalidad de la suma entregada al vendedor o inmobiliaria, según haya quedado registrado y convenido.

La Cámara Inmobiliaria de Mendoza recuerda que está disponible para todos los ciudadanos su sede para asesoramiento legal gratuito: todos los miércoles, de 9 a 13, en Av. España 1721, previa confirmación o solicitud de turno al 0261 4259029.

Por su parte, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios también provee a los mendocinos de instancias de consulta gratuita, en Avda. 25 de Mayo 1881, Ciudad, de 15 a 17.

Finalmente, el Colegio Notarial de Mendoza dispone de lugar de atención al público en Patricias Mendocinas 756, Ciudad, teléfono 0261 4298805 y circunscripciones en la provincia.

Por otras consultas, escribir a defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.