08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Defensa del Consumidor: Sugerencias para considerar en el regalo del Día del Padre


Si bien la conmemoración oficial en nuestra provincia tiene lugar el 24 de agosto, fecha establecida por Ley 5131, es importante recordar los derechos de consumidores y usuarios para quienes realicen sus compras este fin de semana.

La tradicional celebración del Día del Padre, que suele tener lugar en junio en la Argentina y en otros países también, implica que sean muchos los consumidores que elijan la ocasión para comprar regalos, desde productos hasta servicios para obsequiarle a papá.

Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza recuerda que tanto quien compra el regalo como quien recibe ese obsequio cuenta con derechos respecto de la garantía del producto adquirido, si este presentara alguna falla en su fabricación.

Garantía de productos

Siempre es oportuno retomar que los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses, mientras que los usados gozan con una cobertura de tres meses. Este lapso se cuenta desde el momento en el que el consumidor recibe el producto en sus manos.

Ese derecho puede reclamarse siempre que el consumidor cuente con la evidencia de la compra: factura, ticket, resumen u otra constancia, habiéndose realizado la operación en un comercio con domicilio en la provincia o en el país.

Posibilidad de arrepentimiento en la compra online

Quienes decidan realizar su compra por internet, deben considerar, entre otros aspectos, los plazos de envío y entrega del producto, junto con los costos de ese envío, en caso de ser un extra.

Además, es importante recordar que cuentan con la posibilidad de deshacer o rechazar la operación de compra dentro del plazo de 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (es decir, el cierre de la operación por la adquisición de un bien o servicio), lo último que ocurra.

Esto para el caso de haber repensado la compra online y considerado, por ejemplo, que no podrán hacer frente al pago, o que no es el mejor regalo o que hayan encontrado un producto similar a un precio más conveniente en otro comercio.

Primer reclamo ante el comercio

Cuando ocurra un inconveniente en local comercial, es oportuno que el consumidor deje asentado ese hecho en el Libro de Quejas, con todo el detalle posible y sus vías de contacto para que se comuniquen luego, para resolver el problema observado.

Para el caso que el comercio no responda ni resuelva el problema, relacionado con la compra del producto o por una circunstancia vinculada a la compra, podrá realizar luego su denuncia por las siguientes vías:

  • App 148 Mendoza
  • 148@mendoza.gov.ar
  • www.servicios.mendoza.gov.ar/consulta/