Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Definen en Mendoza el programa de los foros por la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial


Los representantes de las provincias argentinas que conforman el Consejo definirán los lineamientos de trabajo vinculados a la construcción de consensos y sensibilización del Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

Con la presencia de la secretaria de de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, comenzará mañana, a las 15, en el Hotel NH Cordillera en Mendoza, la 4ª Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Durante dos días representantes de las provincias que conforman el Consejo Federal de Planificación (COFEMA) definirán las  pautas para propiciar el debate de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial en todo el país, tal como lo anunció el ministro Julio De Vido en su visita a Mendoza, los primeros días de setiembre.

Además , las distintas comisiones que conforman el Consejo trabajarán en el diseño de programas para el  fortalecimiento institucional de la planificación y el ordenamiento, que involucra  la dotación de fondos a los  organismos interinstitucionales relacionados a estos temas. E

En la última jornada, el viernes, la Asamblea  elegirá a  las   nuevas autoridades del Consejo.

Mendoza viene trabajando de manera activa en el COFEPLAN y junto a las 22 provincias integrantes, se reúne periódicamente en distintos puntos del país para  definir  y gestionar la construcción conjunta de un modelo territorial equilibrado, más integrador, sustentable y socialmente justo para nuestro territorio nacional.

En la última Asamblea del COFEPLAN que tuvo lugar en Capital Federal , el director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano,  Diego Fernández, representante de la Provincia en el Consejo y presidente de la Comisión de Legislación,  presentó un Proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial  concebido en este ámbito.

En el mismo acto, fue presentada el  Acta de Acuerdo de COFEPLAN en la que se reafirmó el rol indelegable de la función pública en el Ordenamiento Territorial y la importancia de aunar los esfuerzos de los gobiernos provinciales y del nacional para que el actual Plan Estratégico Territorial se consolide como política pública, con obligación de ser actualizado periódicamente.

Proyecto de Ley  Nacional de Ordenamiento Territorial

El proyecto de Ley, dará marco al proceso de producción social del espacio, mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población, su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos, económicos, sociales, naturales y culturales.

Esta normativa reconoce variados principios rectores generales contemplados  hoy en las legislaciones más avanzadas de algunos países del mundo.

Entre sus principios se destacan la equidad del desarrollo territorial; la sustentabilidad; la conciliación de los desarrollos sociales, ambientales y económicos; el suelo como recurso natural, renovable y escaso; la ciudad como producto colectivo y la racionalidad en el uso y explotación del suelo no urbano.

En cuanto a principios institucionales el anteproyecto adhiere al respeto de las autonomías provinciales; la articulación y cooperación entre el sector público, privado y social; la interjurisdiccionalidad y la promoción de la participación ciudadana.

En el plano de principios operativos se propone la planificación estratégica; la coherencia de los planes; la cooperación técnica y financiera; la concentración espacial de los usos industriales para un mejor control; la recuperación de los mayores valores inmobiliarios producidos en el proceso de desarrollo territorial, fruto de la inversión pública y finalmente la accesibilidad universal para tender a la integración urbanística eliminando las barreras que impiden la libre circulación del ciudadano o disfrutar del entorno paisajístico.

A su vez, para lograr consolidar la planificación como política de estado, se pretende que el Plan Estratégico Territorial Nacional -nacido de un proceso de construcción coordinado por el Estado Nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires-, tenga una actualización obligatoria cada 4 años y que las jurisdicciones provinciales formulen sus planes de ordenamiento con contenidos mínimos obligatorios.

Otro punto a destacar en este Proyecto de Ley Nacional es que contempla un nuevo enfoque del concepto de Suelo. En ese sentido, dispone que las políticas públicas inherentes a la regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo sean conformes al interés general atendiendo al desarrollo sustentable y así también como a su función social.