Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Del 31 de agosto al 1 de setiembre se realizará el curso preselectivo del Seleccionado Argentino de Enduro para Niños y Damas


Será en el Polideportivo de Uspallata. La iniciativa  que impulsa la campeona Latinoamericana de Enduro (Damas A), Maribel Giordani, con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes tiene como fin fomentar estas categorías que hoy no existen en el país.

Con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, entre el 31 de agosto y 1 de setiembre, se realizará el curso preselectivo del Seleccionado Argentino de Enduro para Niños y  Damas. Será en el Polideportivo de Uspallata, Las Heras.

La campeona Latinoamericana de Enduro (Damas A), la mendocina Maribel Giordani es la autora de la iniciativa, cuyo objetivo principal es fomentar las categorías de Niños y Damas de Enduro dentro del país.

“Siempre competí en Mendoza y en el país con hombres, porque en Argentina no hay categorías de Enduro en Damas. El año pasado formamos por primera vez el Seleccionado Argentino de Enduro para ir a correr un Mundial con tres mujeres, una de Jujuy (Julieta Camarda, oriunda de Salta), otra de La Rioja (Carla Scaglioni) y yo, donde participamos representando al país y quedamos séptimas a nivel mundial”, explicó la deportista.

Luego, Maribel Giordani participó como única representante de Argentina, en una competencia para niños, de 8 a 15 años y mujeres, que se realizó en Chile. “Cuando llegué había unos 15 representantes por cada uno de los países participantes. Fue allí que me preguntaron los directivos de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por qué era a única representante argentina; qué pasaba con el enduro en mi país y les expliqué que no habían categorías”.

“Fue entonces que me dijeron que tenía que volver para formar una categoría de Damas y fomentarla, por lo que me hice cargo del Campeonato Mendocino de Enduro y fomento esta categoría. Realizo la apertura de la categoría de Niños de diferentes edades y de Damas, y tener una convocatoria de 50 niños en dicha categoría”, comentó Giordani .

Para llevar adelante esa misión, la deportista presentó un proyecto ante la Federación para relizar en el país un torneo Latinoamericano. “Gané el proyecto para la Argentina ante varios países que hicieron lo propio, por lo que tuve que armar un cuerpo técnico, junto a la salteña Julieta Camarda,  que es referente del enduro argentino” .

“Comenzamos a convocar –agregó-, a chicos de todo el país para armar el seleccionado argentino. La selección de los mismos será a través de este curso preselectivo de Uspallata, en la parte practica, el conocimiento mecánico, el aspecto físico, entre otros”.

Sostuvo Maribel que “nos ofrecieron distintas provincias del país para desarrollar el curso, y obviamente yo quise que fuera en Mendoza, porque soy mendocina y el proyecto nació acá. Comencé a realizar las gestiones respectivas y recibí todo el apoyo de las autoridades de la Subsecretaría de Deportes y de la Dirección de Deportes de Las Heras”.

Alrededor de 40 inscriptos para el curso

Consideró también la endurista que “seguramente el cupo de 40 niños estará cubierto por representantes locales y de casi todo el país. Durante el curso, vamos a seleccionar a un niño y a una niña de cada categoría para integrar el Seleccionado Argentino, y el resta irá también, porque no vamos a dejarlos fuera de competencia, aunque no integren el seleccionado nacional”.

“Las expectativas son enormes –agregó-, es increíble la cantidad de chicos y mujeres que practican enduro en nuestro país. Lo que logré también, es que el año próximo se incorporen estas dos categorías al Campeonato Nacional de Enduro”.

Las categorías  

Serán de 50 c.c. (varones y mujeres, hasta 8 años); 65 c.c. (varones y mujeres, de 9 a 12); 85 c.c. (varones y mujeres, (de 12 a 15). La categoría mayor, Damas A, tienen que tener motos de rodados grandes (18/19 atrás y 21 adelante), a partir de los 15 años en adelante.

“Estoy profundamente agradecida al Gobierno de Mendoza, que me permite difundir esta disciplina, donde además y por primera vez en la historia, Argentina tendrá un seleccionado de enduro de niños”, dijo la deportista.

Latinoamericano en Chile

Finalmente, la deportista adelantó que el 4,5 y 6 de octubre se realizará el Latinoamericano de Enduro Femenino e Infantil, en el circuito Matanzas, Navidad, en Chile y agradeció también a la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo( FEMEMOD), “que me ha dado todas las posibilidades de armar todo esto y también a la Comisión  Nacional de Enduro (CoNaE) y la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD)”.

GALERIA