Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Delia”, el primer contador de votos digital


En la noche del sábado se podrá conocer en tiempo récord quién será la reina y virreina de la Vendimia 2018. Es que Scubalight, estudio de desarrollo de videojuegos, ha creado esta aplicación, que permitirá al público llevar el recuento de votos de las soberanas aspirantes al cetro nacional.

Laurencio Berro, estudiante de Ciencias de la Computación de la UNCuyo, y Sergio Díaz, estudiante de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Mendoza, crearon esta app con la finalidad de simplificar la tarea que hace mucha gente de contar los votos, mientras los van cantando, en el teatro griego. De esta manera, se va a reducir el tiempo y saber de una forma más práctica quién es la nueva reina y virreina.

“La aplicación la hemos desarrollado en cinco días, con la ayuda del Estudio de Diseño Gráfico Argo, con Damián Sáez e Ismael Figini, que fueron los ganadores de la imagen de Vendimia 2018 y nos ayudaron a prepararla con el perfil correspondiente”, señaló Laurencio sobre este trabajo.

Sergio Díaz contó que “esta idea surgió a partir de una conversación con el papá de uno de los integrantes del estudio, sobre que sería bueno facilitar el conteo de votos y que la gente acompañe más ese momento. Creíamos que teníamos las herramientas y el conocimiento necesario para realizarlo y así lo hicimos. Le pusimos el nombre Delia, porque es la primera reina de la Vendimia, la de 1936, es un nombre llamativo y con el que podemos llegar a más gente”.

Delia

Para descargar esta app, disponible sólo para Android, hay que ir a Google Play y buscar Delia o Delia Vendimia y aparece el ícono de la imagen de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018, que es el que hoy se está utilizando. Se toca ese ícono y comienza a descargarse, se instala y ya se puede utilizar. El funcionamiento es muy fácil. Al acceder a la aplicación, una vez abierta, vemos el menú con información de lo que es la aplicación y otro para empezar a usarla. Una vez que se ingresa a ese menú, están las fotos de todas las reinas, sus nombres y arriba una “burbujita” con el número de votos que les han dado.

Cuando se estén cantando los votos, el usuario va marcando a la reina y, al finalizar el conteo de votos, le da clic en “contar votos” y el sistema le indica quién ganó. Si se quiere saber más información de la reina que ganó, hay un menú de información, que brindará más detalles de ella.

Scubalight es un estudio de desarrollo de videojuegos integrado por los jóvenes creativos Leandro Agostino, Federico Agostino, Emanuel Dalmau, Fernando Ochoa, Juan Pacheco, Laurencio Berro y Sergio Díaz, que han trascendido con sus numerosos trabajos las fronteras de la provincia. Asimismo, han realizado un cortometraje en stop motion para chicos.