Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Dengue: el caso sospechoso no es autóctono


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que el hombre que presentó síntomas compatibles con dengue se encuentra de alta, con buen estado de salud y que las muestras tomadas al paciente están siendo procesadas en el Centro Nacional de Referencia, Maiztegui, en Buenos Aires para su confirmación.

El pasado 12 de enero, el joven (23) consultó en el hospital Schestakow de San Rafael por presentar fiebre alta y dolores musculares. Los médicos, al descartar otro foco infeccioso que justificara la fiebre y tras el interrogatorio clínico constataron el nexo epidemiológico (arribó del norte de Brasil el 3 de enero) por lo que realizaron el procedimiento adecuado para estos casos.

Este procedimiento consiste en: notificar a la Dirección de Epidemiología, tratar clínicamente al paciente, enviar la muestra al laboratorio de virología del hospital Central y verificar en el Área de Zoonosis la presencia de criaderos de mosquitos en los alrededores del domicilio, entre otras medidas de control del foco.

Caso sospechoso e importado

Para el Ministerio de Salud la muestra es hasta el momento sospechosa debido a que el resultado de las pruebas en el hospital Central dieron positiva para la antigenemia, pero esto no certifica el diagnóstico y requiere hacer una segunda prueba en el Maiztegui para comprobar, además, la serotipificación (dengue 1, 2, 3 o 4).

“El caso de este joven es más difícil de interpretar debido a que ya tuvo dengue en el año 2009 y además está vacunado contra la fiebre amarilla, por lo que las muestras pueden dar falsos positivos”, remarcó el doctor Gonzalo Verabello, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Además, el profesional aclaró que es un “caso importado y que la provincia no tiene dengue, ya que no hay circulación viral en los mosquitos”.

Casos en Mendoza

– 2010: 1 caso importado y confirmado, procedente de Bolivia.

– 2009: 6 casos importados y confirmados, procedentes de Guyana Francesa, Salta, Chaco y Bolivia.

Mendoza trabaja contra el dengue todo el año

El Ministerio de Salud de Mendoza, a través de la División de Zoonosis, implementa desde 2008 el Programa de Prevención y Control de Dengue. Esta jerarquización está en sintonía con la política del Ministerio de Salud de la Nación que ha puesto un especial énfasis en el control integral de vectores, brindando múltiples apoyos a las provincias con capacitación técnica, equipamiento, recurso humano y financiamiento de actividades a través del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

El Programa trabaja durante todo el año en acciones preventivas, de educación, campañas de eliminación de recipientes inservibles y vigilancia entomológica. (Observación de la dinámica poblacional de Aedes Aegypti). Este trabajo se desarrolla interdisciplinariamente con instituciones académicas, otros Ministerios y Secretarías del Gobierno Provincial (D.G.E., Medio Ambiente y Seguridad), los municipios y la comunidad.

Salud recomienda prevenir la proliferación de mosquitos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología dio una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos en general y del Aedes Agyptis en particular, dada su condición de trasmisor del virus del Dengue.

La población deberá adoptar como medidas preventivas las siguientes recomendaciones:

*Eliminar las aguas estancadas, retirar envases y cubiertas de autos del domicilio.

*Colocar boca abajo o tapar los recipientes que puedan acumular agua.

*Rellenar con arena los huecos de los árboles.

*Renovar cada dos días el contenido de floreros y bebederos de animales.

*Colocar mallas metálicas y mosquiteros en las aberturas de la casa.

*Emplear repelente en las zonas descubiertas del cuerpo cuando se está en el exterior.

*Usar ropa de color claro en espacios verdes, evitando el negro y azul, tonos que atraen más.

*Evitar uso de perfumes, jabones y otros cosméticos de olor dulce.

Hábitos del mosquito

• El Aedes Aegipty es un mosquito doméstico que convive con las personas.

• Tiene hábitos diurnos, se alimenta al comienzo de la mañana y al finalizar la tarde.

• Vive en aguas calmas, estancadas y limpias, donde coloca sus huevos.

• La hembra pone de 100 a 300 huevos a la vez y durante su vida produce un promedio de 1.000 a 3.000.

Síntomas de la enfermedad

•Fiebre en exceso.

•Fatiga corporal.

•Dolor de cabeza, especialmente en la zona retro-ocular.

•En algunos casos, manchas en la piel y hemorragias nasales.

Edición: Sandra Pizarro