Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes apoyará 41ª edición de la Vuelta Ciclista de Mendoza


En una reunión de trabajo realizada hoy en la Subsecretaría de Deportes, Fernando Lanzone, presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, dio detalles referentes a la organización de la 41ª Vuelta Ciclista de Mendoza.

En esta ocasión, se confirmó la presencia de varios equipos continentales, integrados por competidores de alto nivel, que habitualmente participan en carreras fiscalizadas por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).

Quedó confirmado que la exigente prueba constará de un prólogo y ocho etapas. La fiesta inaugural se hará el sábado 11 de febrero en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras.

La intención de los organizadores, para este año, es brindar un espectáculo para toda la familia y por ello se eligió volver a realizar el inicio en el Parque General San Martín. En el comienzo de la extenuante competición se definirá quién portará la malla líder en la primera etapa.

Los tramos

Si bien queda pulir detalles finales, se prevé que el domingo 12, en la primera etapa, se llegará al Manzano Histórico en Tunuyán, aunque restan definiciones para determinar el lugar de largada.

Los días 13 y 14, es decir en la segunda y tercera etapa, la intención de los organizadores es recorrer los departamentos del Sur. Recordemos que desde hace varios años la vuelta no transita por Malargue, San Rafael y General Alvear.

En la etapa del miércoles 15, se volverá al llano y la “caravana multicolor” visitará La Paz.

Como condimento especial, durante el jueves 16 se correrá la contrarreloj en Las Heras. En primera instancia se largaría en Canota y el arribo será en el Hotel de Villavicencio. Debido a la pendiente, se tratará de una gran exigencia para los corredores, que deberán dar lugar a la velocidad y abandonar por esta jornada la resistencia, que es la principal característica de este tipo de compromisos deportivos.

​Otro de  los aspectos pendientes hasta el momento es el recorrido de la etapa del viernes 17, que se desarrollará en los departamentos del Gran Mendoza. Por esto, se trabaja arduamente junto al Ministerio de Seguridad para elaborar un circuito sin riesgos.

La “etapa reina”, es decir el tan ansiado ascenso por caminos de la Cordillera de los Andes, se disputará el sábado 18. Se llegará hasta el Cristo Redentor a 3.600 metros sobre el nivel del mar y sólo falta determinar el lugar de inicio del segmento con mayor dificultad.

El broche de oro del giro provincial se trasladará a Junín. Allí se trazará un circuito que servirá de cierre y premiación de la edición 41 de la “más argentina de las vueltas”.