Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes entregó equipamiento a Escuela de Fútbol de Godoy Cruz


Se realizó en el marco del programa Escuelas de Iniciación Deportiva y benefició a la Escuela de Fútbol “Solares del Oeste”. Además, durante la semana, se hizo lo propio en una escuela de handball de Luján y en otra de vóley en Guaymallén.
La Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, entregó este viernes equipamiento deportivo a la Escuela de Fútbol “Solares del Oeste”, de Godoy Cruz, que beneficiará a unos 45 niños de 6 a 13 años. Fue en el marco del programa Escuela de Iniciación Deportiva de la Nación, ejecutado, coordinado y fiscalizado a nivel local por la cartera deportiva provincial.

Se trata de un programa formativo, que se implementa como estrategia para la enseñanza y perfeccionamiento de una amplia variedad de deportes, donde en Mendoza se desarrollan 27 disciplinas.

Este proyecto se planteó teniendo en cuenta una distribución basada en un criterio de densidad poblacional, según las necesidades y las políticas deportivas de Nación y de cada provincia.

En Mendoza funcionan 27 escuelas para la iniciación de los siguientes deportes: atletismo, bádminton, básquet, BMX, boxeo, deporte adaptado, canotaje, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, handball, hockey, karate, kitesurf, lucha, MTB, nado sincronizado, natación, patín carrera, patín artístico, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y vóley.

El director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de Mendoza, Rodrigo Araya, explicó: “Se trata de un programa que tenemos juntamente con la Nación y que durante el año lo vamos reforzando con recursos provinciales”.

Durante la visita, Araya entregó a la escuela equipamiento deportivo, que incluyó 20 pelotas de fútbol, 3 juegos de camisetas y pecheras, 20 conos y escaleras para ejercicios de coordinación.

“En este caso se trata de un lugar que es clave para el barrio, porque es una cancha de fútbol donde se reúnen los chicos de la cuadra y alrededores, y por eso tenemos que estar junto a ellos, tratando de que el deporte se desarrolle”, afirmó Araya.

Al respecto, indicó el funcionario que “son todos chicos de Iniciación Deportiva y eso le da un valor agregado, fundamentalmente, con lo que nos hemos propuesto junto con el Deporte Escolar y con la Escuela de Formación Deportiva, en el sentido de que este desarrollo sea en los clubes de barrios o en una canchita en el corazón de un barrio”.

Durante la semana, también se entregó equipamiento deportivo en una Escuela de Iniciación al Handball de Luján, “donde, para nuestra alegría, concurren muchos chicos, porque es un deporte que está creciendo en la provincia. También en Guaymallén, en la Escuela San Martín de Porres, para el desarrollo del vóley, con la concurrencia de muchos chicos en Iniciación Deportiva”.

Más adelante, el funcionario explicó que “las escuelas de Iniciación Deportiva, en este caso, se pactan junto con los presidentes de las distintas federaciones, de acuerdo con las cantidades que le tocan a la Provincia en el marco de este programa”.

Al respecto, aclaró: “Vamos observando y teniendo mucho cuidado en desarrollarlas, donde no hay algún deporte o donde nos parece que es importante que se puedan desarrollar las más de 27 disciplinas que tenemos en Mendoza, tratando de hacerlo no en un club privado sino en un espacio barrial”.

Araya indicó además: “Hemos dejado algunos aportes en equipamiento deportivo para algunas escuelas que son representativas, por la cantidad de niños que tienen y que fueron creadas en un nuevo lugar, por lo que nos queda una de básquet, otra más de vóley, y ciclismo. Son dos o tres deportes más que nos restan y donde vamos a estar la semana que viene”.

Finalmente, el funcionario comentó que, el año pasado, los chicos beneficiados en el programa Escuelas de Iniciación Deportiva “fueron alrededor de casi 2.900 en escuelas distribuidas en todos los departamentos. El número de beneficiarios de este año aún no lo cerramos, porque hasta fines de junio tenemos posibilidades de hacer algunos cambios y a partir de allí hacemos el cierre y ya sabremos el número de chicos inscriptos en este programa”.