Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes potencia las actividades en la Semana de la Discapacidad


Dentro de las prácticas deportivas y recreativas comprendidas en el programa Deporte Abierto, se encuentran las actividades dedicadas a personas con alguna discapacidad. Las reuniones, se realizan los martes y jueves de 18 a 20 en El Rosedal del Parque General San Martin.

Es de destacar el aumento de participantes del programa de Discapacidad que está a cargo y bajo la conducción de la profesora Gabriela Sarlo, que en estos momentos ascienden a 10 los nuevos interesados en realizar deportes pese a algún tipo de limitación física.

Con el paso de los meses, dentro de ese grupo nacieron nuevas amistades e historias para contar, ya que constituyen un verdadero ejemplo a imitar.

Augusto Alonso y Agustín Guillot son parte del equipo de trabajo del área de Discapacidad que trabajan en el programa de Deporte Abierto de la Dirección de Deporte Social. Augusto en integrante de la Selección Argentina de amputados y viaja por el mundo con la misión de representarnos y competir, mientras que Agustín es guía de alta montaña y trekking, es decir que eligió mostrar las bondades de nuestra geografía a quienes nos visitan. Ambos, superaron sus accidentes, y transformaron sus limitaciones para potenciar sus objetivos de vida.

Hace un par de meses llegó al grupo un joven abogado de 37 años, se trata de Marcos Iwankowski, quien también es amputado. Marcos siempre había realizado actividades deportivas de manera recreativa y pese a su accidente de hace siete años, una vez comenzada su rehabilitación, continuó con trabajos de kinesiología y recuperación hasta que hace un tiempo se animó a subirse a una bicicleta. No conforme con recorrer el Parque, habitualmente suele realizar excursiones por el Piedemonte.

Dentro de este grupo de destacados deportistas, todos miembros de la Subsecretaria de Deportes, debemos destacar a Federico Accardi, integrante de la Selección Argentina de ciegos Los Murciélagos que fue campeona mundial en 2015 y obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Subsecretaria de Deportes tiene como misión apoyar a todos los departamentos en el desarrollo de actividades destinadas a las áreas de Discapacidad. A su vez, colabora y contribuye con todos los representativos provinciales que compiten a nivel nacional o internacional. Clara muestra de ello, fue el apoyo al equipo de ICLIM  de básquet en silla de ruedas que viajó a Corzuela en Chaco para disputar la zona permanencia del Torneo Nacional de Ascenso. Así también el Estado provincial posibilitó la presencia del seleccionado Mendocino de Amputados en la Copa Raza que se realizó el pasado fin de semana en Resistencia.

Es importante destacar que este programa de la Subsecretaría de Deportes funciona todo el año, esta semana en particular continúan las actividades y los interesados aún están a tiempo de inscribirse.