Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes promueve el “roller derby”


El roller derby es un deporte que se juega sobre patines y es una disciplina de mucho contacto físico. Esta nueva actividad se juega desde hace un tiempo en nuestra provincia y tiene un calendario anual muy competitivo.

Nuestro representante es el equipo femenino Lado Oscuro, que compite, a nivel nacional, con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, que colabora con indumentaria y elementos para la práctica.

El equipo participa en competiciones nacionales desde abril de 2014 y el próximo compromiso será 8, 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Competirá frente a Hiedras Venenosas, Wonderclan CBN, Las Pibas 2×4, Dirty Fucking Dolls, Brutal Lips, Buenos Aires Roller Derby y Volcánicas Roller Derby.

El roller derby

Esta disciplina deportiva se inició en Estados Unidos en la década del 60 y en los últimos 10 años tuvo una gran expansión en todo el mundo. Hoy existen más de 50 ligas en toda Argentina.

La práctica es para mujeres, hombres y niños y es el deporte de más crecimiento en los últimos años. En la actualidad y sólo en la provincia de Buenos Aires hay más de 400 patinadoras/es y cada liga está 100% autogestionada. Si bien el deporte es relativamente nuevo en nuestro país -se inició en 2009 en Capital  Federal y poco a poco comenzó a expandirse hacia distintas provincias del interior-, para el resto del mundo Argentina es un gran exponente de alto nivel competitivo.

Se rige por reglamento de una asociación internacional (WFTDA) originada también en Estados Unidos y ningún aspecto de la liga está librado al azar.

Los jugadores/as usan cascos, protección bucal, muñequeras, rodilleras y coderas, ya que es un deporte de contacto. Es una disciplina que tiene entrenadores y asociación de referís. En Latinoamérica ya hay ligas en Colombia, Perú, Chile, Brasil y Costa Rica.