Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes realizó una charla sobre diabetes


El equipo del Centro de Promoción de la Salud y Medina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes realizó esta semana una charla sobre diabetes y salud dirigida al personal de la cartera. La conferencia tuvo lugar en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas

Las charlas se realizaran una vez cada dos meses en el marco del proyecto “Hábito Saludable”. En la primera charla se abordó la diabetes y se profundizó sobre cómo detectarla, tanto en jóvenes como en adultos, y cuáles son las formas de prevenir esta enfermedad.

Los profesionales coincidieron en que lo primordial del tratamiento de la diabetes es la educación. Hicieron hincapié en los hábitos alimentarios saludables, el ejercicio físico, seguimiento de control glucémico, monitoreo y seguimiento del paciente, y sobre todo la parte psicológica y emocional.

Además, sostuvieron que este tipo de enfermedades son controlables, siempre y cuando se realicen controles de manera periódica e instruyeron a poner la mirada fundamentalmente en el exceso de peso. Entre la población más joven, según los profesionales, se ve mucho que los chicos con sobrepeso tienen hábitos alimenticios que no son los adecuados, por lo que mejorar esos hábitos es una parte importante, ya que ayuda a tener una mejor calidad de vida y previene este tipo de patologías.

Por otra parte, afirmaron que son de suma importancia los antecedentes familiares de los pacientes, ya que en la denominada diabetes tipo 2 inciden de manera directa.

En el caso de los niños de menor edad no aparece manifestación de la enfermedad, por lo que en general debutan con un coma diabético, es decir que los padres no tienen formar de prever esta situación.

Asimismo, subrayan que en los adultos, la mayoría de los que tienen sobrepeso u obesidad creen no estar con otro tipo de alteraciones, pero al realizar diferentes tipos de análisis, se observa que sí hay alteraciones, ya sea en el colesterol, en la glucemia, etc.

Por último, los profesionales sostienen que los pacientes de edad avanzada que no realicen controles periódicos pueden detectar la elevación de glucemia y que se puede manifestar su patología orinando más, por lo que tienden a tomar mayor cantidad de líquido, ya que se siente más sed de lo habitual y también más hambre de lo normal.

Desde Deportes sostienen que el objetivo es extender estás charlas a la población en general, para educar y generar conciencia la sociedad sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes trabaja diariamente atendiendo a miles de deportistas de toda la provincia ofreciendo un servicio integral de salud.

Los deportistas que necesiten realizarse controles deben solicitar su turno en  medicinadeportiva@mendoza.gov.ar o llamar al 4439100, interno 124.