Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Deportes recibió a Juan Dual


El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, recibió a Juan Dual, un enfermero español de 31 años que perdió parte del aparato digestivo a causa del cáncer, recorrió las rutas de Bolivia en bicicleta y ahora se encuentra en Argentina, en una campaña por Latinoamérica para difundir acciones de prevención contra esa enfermedad.

Explicó las razones de su campaña recorriendo miles de kilómetros en condiciones difíciles debido a su salud, en una experiencia que también le ha servido para su crecimiento interno y es vista por otros como una motivación para enfrentar ese mal.

Juan comenta: “Quería aprovechar el contacto con la gente de Fundavita para poder compartir mi experiencia con la Subsecretaría de Deportes sobre mi viaje. Vengo viajando en bicicleta desde Nicaragua hasta Ushuaia”.

Su historia

Dual, nacido en Valencia, tiene un extenso historial familiar de esa dolencia, ya que su abuelo y sus tíos fallecieron por un cáncer de colon y su padre también padece la enfermedad.

Cuando tenía 13 años, le detectaron una mutación en el gen Adenomatous Polyposis Coli (APG), lo que significa que tenía 99,8 % de posibilidades de tener el mismo padecimiento de su familia.

A causa de su enfermedad, el joven perdió el colon y el recto a los 19 años y a los 27 le quitaron el estómago y la vesícula.

En un balance positivo de su viaje, el aventurero destacó las historias de vida que conoció, los paisajes, las culturas y la experiencia del crecimiento espiritual que tuvo.

“Una de las partes más importantes del viaje es poder compartir en escuelas y hospitales, es decir cargar de energía a la gente que está padeciendo el cáncer y a los niños y adolescentes que son el futuro de nuestra sociedad”, sostuvo Dual.